La AEF analiza las cadenas de franquicia de moda

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Según los datos del informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, el sector moda refuerza su protagonismo en el sistema de franquicia. Al cierre del año 2016, la actividad incrementó su facturación en 60 millones de euros y generó más de 2.000 puestos de trabajo. Además, este sector lidera la presencia de enseñas españolas en el exterior, con 79 marcas operando en 123 mercados con 9.885 establecimientos.


El informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.

En este sentido, el sector de moda es uno de los que mayor protagonismo tiene en el sistema de franquicias nacional, al ser el tercero que más factura, por detrás de alimentación y hostelería/restauración.

Sector de moda

De hecho, los datos que ha obtenido al cierre de 2016 indican que la actividad consolida su crecimiento, después de los años difíciles que vivió con la crisis. Así, y según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 229 redes operando en el sector de moda, es decir, 25 cadenas más que al finalizar 2015.

Entre los subsectores que integran el sector de moda sobresalen los de moda femenina, con 65 redes; moda y complementos, con 56, y moda infantil-juvenil, con 38. Respecto a los datos de facturación, el sector de moda obtuvo un volumen de negocio de 2.161,9 millones de euros en 2016, por los 2.101,9 millones que registró en 2015, lo que supone 60 millones de euros más.

Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron moda genérica mixta, con 574,5 millones; moda femenina, con 558,8 millones; y moda y complementos, con 351,6 millones de euros.

Por establecimientos

En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 8.781, 903 más que en 2015, cuando contabilizaba 7.878 tiendas. Por subsectores, los que mayor número de locales suman son los de moda femenina, con 2.228; moda y complementos, con 2.118, y moda infantil-juvenil, con 1.686.

En cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2016 empleaba a 26.229 personas, por las 24.211 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 2.018 trabajadores más. El subsector de moda genérica mixta es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 6.865, seguido por los de moda femenina, con 6.815, y moda y complementos, con 4.891.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que el sector de moda es el que sigue liderando la presencia de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 79 redes operando en 123 países, que suman 9.885 establecimientos.

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