Las cadenas de restauración crecieron un 4,5% en 2016, y suponen ya un tercio del mercado

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El volumen de negocio del sector de la restauración superó los 20.900 millones de euros en 2015, lo que supuso un 3,9%, y estima un incremento del 4,5% durante  2016, hasta los 21.825 millones de euros, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa y que publica la agencia de noticias Europa Press.

En concreto, el informe muestra que la mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores está permitiendo que este crecimiento se mantiene en tasas de variación positivas en todos los segmentos de actividad.

Respecto a 2015, los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.800 millones de euros, lo que supone un 4% más que en el año anterior. En este segmento la restauración informal continuó aumentando su cuota de participación frente a la restauración tradicional.

Sin servicio en mesa

Por su parte, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa, establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales, crecieron un 2,6%, hasta alcanzar los 3.105 millones de euros.

En los últimos ejercicios, las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes.

De este modo, las cadenas reunieron el 32% del valor mercado en 2015, frente al 26% contabilizado en 2011. Por su parte, las diez primeras empresas del sector reunieron una cuota de mercado conjunta del 9,6% en 2015, que aumentó hasta el 12,0% al considerar a las veinte primeras (11,2% en 2013).

Crecimiento

En enero de 2016, el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 65.935, unas 1.800 más que en enero de 2015, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada un año antes.

El número de locales alcanzó la cifra de 73.696 a principios de 2016, manteniéndose el número medio de locales por empresa en 1,12. El modelo de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas.

De esta forma, en torno al 65% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de cadenas que sí utilizan franquicias, mientras que el 35% pertenecían a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.

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