Calcular el número de aperturas en franquicia (2 de 2)

franquicia-número-aperturas-01

Hablábamos la semana pasada sobre el cálculo de unidades operativas abiertas por parte de los departamentos de expansión de las cadenas de franquicias serias y menos serias. Y por qué el 90% de ellas no acierta nunca: el que falla al planificar es que está planificando fallar… ¿Tal complicado es determinar cuántas franquicias va a ser posible poner en marcha en un periodo determinado?

Para cuantificar el número de unidades operativas franquiciadas que pueden abrirse basta tan sólo con analizar el deseo y la ambición de franquiciador.

Número de aperturas

Como es obvio, si el número de aperturas que se pueden efectuar es mayor al de las que se desea abrir estaremos ante un buen franquiciador; ante una central seria que conoce su negocio, que tiene claro su nivel de crecimiento en función de sus posibilidades y que presta especial atención al servicio a sus franquiciados.

Pero si nos encontramos ante un franquiciador que quiere abrir mas tiendas de las que realmente puede, estaremos ante una central que busca lucrarse a base de cobrar cánones de adhesión y que no presta atención ni al aprovisionamiento ni al servicio a sus franquiciados.

¿Qué suele ocurrir en estos casos? Pues lo que vemos en la realidad, desgraciadamente en más casos de los que quisiéramos: que estos establecimientos están desabastecidos de productos, que la formación ha sido precaria y que no existe un seguimiento y apoyo continuo, por lo que el franquiciado echa pestes y no para de su enseña. Al final, esto provoca el cierre de los mismos. En definitiva, nos encontramos ante un mal franquiciador.

Es habitual observar como numerosas cadenas de franquicia publicitan a bombo y platillo que el número de aperturas previstas es de “tropecientas”, cuando luego resulta que no abren ni una décima parte. Es más: si sumásemos las unidades operativas que han prometido abrir durante un lustro algunas franquicias españolas conocidas por todos –de esas que son socias de la AEF y se llevan premios en las ferias– tendrían… ¡más establecimientos que Subway en todo el mundo!

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *