DIA y Lidl, las cadenas que más crecen en la distribución

Eroski-supermercado-franquiciado

Mercadona continúa en la primera posición dentro del mercado de la distribución con un 22,9% de cuota, que supone un crecimiento de dos décimas con respecto al mismo periodo que el año anterior. Esos son la menos los datos correspondientes al estudio ‘El sector de la distribución en 2015’ que elabora Kantar Worlpanel. A pesar de estos buenos resultados, la compañía valenciana ve como Dia y Lidl, dos de sus principales competidores, son los que más han crecido en cuota de mercado en el último tramo de 2015. Estas tres cadenas, junto a Carrefour, Eroski y Grupo Auchan, concentran un 53,7% del mercado de la alimentación, la droguería y la perfumería en España.

Este dato refleja el período comprendido entre enero y septiembre de 2015, el cual comparando los resultados, el 53,7% que ocupa la gran distribución es un 1,2% mayor que en 2014. En opinión de Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel: “la concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no solo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”. Mercadona, que continúa liderando el panorama de la distribución con un 22,9% del mercado, crece 2 décimas (22,7% en el mismo periodo de 2014), al igual que Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima hasta el 6,3% de cuota (6,4% en 2014) tras la venta de algunas de sus tiendas y el grupo Auchan mantiene el 3,8%.

Grupo DIA y Lidl son los grupos de distribución del sector Gran Consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año. El Grupo Dia, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, se sitúa como segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos de cuota respecto al 8,2% en 2014). Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevos compradores, y aumenta 0,4 puntos su cuota de mercado hasta el 3,5%. Florencio García añade: “la batalla por los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección es cada vez más difícil. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio”.

En esta línea, el grupo Dia consigue aumentar su cuota de mercado apoyándose en sus nuevas enseñas, con las que está consiguiendo cubrir las secciones en las que tenía menor presencia. En la sección de fresco crece a través de La Plaza, y en perfumería lo hace gracias a Clarel. Lidl está consiguiendo, junto con Aldi, masificar el modelo alemán del “hard discount”, en buena medida gracias a la fuerte presión publicitaria. El resultado es que 10,7 millones de hogares, es decir, 6 de cada 10, han comprado en este tipo de establecimientos en lo que va de año, un 6% más que en 2014.

Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses está viéndose superada por algunos de sus competidores, frenado su crecimiento en cuota en la sección y provocando una desaceleración global de la cadena. Las tarjetas de fidelidad están siendo otra de las estrategias usadas por la distribución para seducir a sus compradores. En este sentido, tanto el lanzamiento de la nueva tarjeta de Eroski hace un año, como las de Carrefour para cada grupo de edad, se están traduciendo en mayor fidelidad hacia estas cadenas, “lo que confirma la creciente demanda por parte del consumidor de este tipo de programas”, concluye Florencio García.

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *