España, sólo por detrás de Italia en gasto en comida rápida

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Según arroja como resultado un estudio realizado por EAE Business School, que analiza los hábitos de consumo en el sector de la restauración compuesta por hamburgueserías, pizzerías, etcétera, los españoles estamos entre los europeos que menos gastan en comida rápida. Cada habitante invierte de media 42,6 euros al año –lo cual nos sitúa sólo por detrás de los italianos–, lo que representa un incremento de un 6,33% respecto al año anterior.

«El mercado de comida rápida es más pequeño en España que en el resto de Europa», explica Marta Riera, autora del informe de EAE Business School, para quien además «tenemos también más conciencia de consumir productos saludables, contamos con la dieta mediterránea y hacemos menos uso de este tipo de establecimientos». Aunque los españoles visitemos menos estos comercios e invirtamos poco dinero al año, tenemos una particularidad: cada vez que acudimos a un restaurante de comida rápida, hacemos un gasto por transacción de los más altos en todo el mundo. El tique medio es de 4,26 euros, el doble de países como Reino Unido y Alemania y el triple de Estados Unidos. Significa que, con la media de 42 euros que gastamos los españoles, hacen una decena de visitas anuales a restaurantes de este tipo.

Durante los pasados siete años, de 2008 a 2014, el gasto por habitante ha tenido un incremento modesto: 5,73%. Este estudio, sin embargo, prevé que eso cambiará y que en los próximos cinco años aumentará en un 50%. De ser así, en 2019, la media por habitante será de 63.77 euros anuales. Por comunidades autónomas, las zonas de España donde más se gasta en comida rápida es en Baleares, Canarias y Madrid, con 98, 61 y 50 euros por habitante, respectivamente. Según el estudio de EAE Business School, el gasto en estas comunidades autónomas es alto debido al turismo. Los que menos consumen, en cambio, son los extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, que invierten entre 20 y 30 euros al año.

Por lo que respecta a los puntos de venta, las cadenas que más destacan son las hamburgueserías, las pizzerías y las bocadillerías. McDonalds’s es la empresa que lidera este sector con un 40% de la cuota de mercado y con cerca de 500 establecimientos. Según la investigación, parte del éxito de la cadena estadounidense, radica en su nuevo enfoque en el desayuno y en sus campañas de publicidad. Le siguen Burger King, Pans & Co, Rodilla y KFC. Estas cinco empresas suman el 74% del total del mercado.

Para 2019, según el informe, los mercados de comida rápida más importantes por volumen de gasto serán EE.UU, China y Japón, con tamaños de 74.739, 45.452 y 31.644 millones de euros respectivamente. Este estudio ha sido desarrollado por el Strategic & Research Center de EAE Business School a partir de datos procedentes de Euromonitor International, que analiza las tendencias de mercado y del consumidor en más de 80 países.

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