La franquicia y la ausencia de inversión merman los resultados de Grupo DIA

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La cadena de supermercados cuenta con 7.799 tiendas, sólo 81 más que hace un año, de las que el 51% (3.969) son franquicias. En la Península (España y Portugal) pierde supermercados (-165), pero es segunda en distribución en nuestro país, empatando con Carrefour. El beneficio neto atribuido cae un 42%, hasta 174 millones, a pesar de mayores ventas (10.550 millones, 10,2% más).

Grupo DIA ha presentado sus resultados de 2016. Tras echar un vistazo a las cifras, las franquicias y la ausencia de inversión parece que son los dos principales escollos que ponen en aprietos al grupo. A cierre del año pasado contaba con 7.799 tiendas, tan sólo 81 más que en 2015. De esta cifra total, el 51% son franquicias, tras pasar de 3.697 a 3.969. Claro que, a pesar de este elevado número y de que las franquicias ya superen a los establecimientos propios (3.830), DIA no tiene muy contentos a sus socios, sobre todo, en España: ha habido manifestaciones y demandas por estafa y malas prácticas comerciales.

DIA también presume de seguir mejorando su red comercial, aunque sólo ha remodelado 307 tiendas en su último ejercicio. Asimismo, 143 tiendas El Árbol se transformaron en La Plaza de DIA, formato que tuvo unas ventas brutas de 866 millones. Parece que falta inversión para hacer el gran plan de remodelación anunciado, por lo que DIA se queda sin fuelle para crecer tanto como esperaba.

España y Portugal

En la Península Ibérica (España y Portugal), el grupo ha perdido supermercados, nada más y nada menos que 165, al pasar de 520 a 335. Un descenso que se debe al cierre de 46 tiendas El Árbol y a la transformación de 125 al formato DIA, así como a la apertura de seis nuevas tiendas La Plaza. Sin embargo, esto no le ha impedido ser el segundo grupo en distribución en España, con una cuota de mercado del 8,5%, tras Mercadona (23%), y empatando con Carrefour, según el último balance de Kantar Worldpanel.

En concreto, DIA cuenta con 5.498 tiendas en el mercado ibérico. La mayor parte (3.133, incluidos 260 Cada DIA) son DIA Market, además existen: 777 DIA Maxi, 3.910 Tiendas DIA, 355 supermercados El Árbol/La Plaza y 1.233 Clarel. Mientras, en los emergentes (Argentina, Brasil y China) tiene 2.301 establecimientos, de los que 1.566 son franquicias y 735, propios.

El beneficio neto atribuido del grupo ha caído un 42%, hasta los 174 millones de euros por la ausencia de extraordinarios y el reconocimiento de activos fiscales diferidos por 140,4 millones provenientes de bases imponibles negativas de El Árbol. Sin éstos, el beneficio neto ajustado ha ascendido a 258,6 millones (+1,8%).

España, el mayor mercado

Por su parte, las ventas brutas han aumentado un 10,2%, hasta los 10.550 millones. España (5.967 millones) es el mercado que más contribuye, seguido de emergentes (3.736) y de Portugal (848). Mientras, las ventas netas han sido de 8.867,5 millones (-0,65%), debido al efecto divisa.

Buenas noticias en la deuda, que se ha situado en 878 millones, tras descender en 254 millones, cumpliendo sobradamente el objetivo (entre 950 y 1.000 millones), según han destacado los analistas del Banco Sabadell. Así, el ratio de apalancamiento es de 1,4 veces el Ebitda, pues esta última magnitud ha sido de 625 millones (+8,6%).

La Bolsa ha aplaudido los resultados, a pesar de la caída del beneficio, pues abrió la sesión con un alza del 4%, que a lo largo de la sesión se fue moderando, hasta cerrar con una subida del 2,7%. Además, los accionistas pueden esbozar una ligera sonrisa porque el dividendo pasará de 0,20 euros a 0,21.

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