¿Puede la franquicia ‘caer de pie’ ante la crisis del coronavirus?

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El impacto económico del Covid-19 ya es dramático, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Y la franquicia no es una excepción a esta llamada crisis del coronavirus. Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de los sectores más afectados, como el de la restauración o el de los servicios, representan un significativo porcentaje del volumen de negocio de la misma.

Difícilmente podíamos estar prevenidos frente a una situación como la que aún está desarrollándose. Eso sí, vamos a poder salir de ella manteniendo la entereza y no dejándonos llevar por impulsos, sino pensando en que el mundo y nuestra realidad van a estar ahí cuando esto termine.

En este sentido, un primer paso es considerar las posibles medidas que puede ocasionar la llamada crisis del coronavirus, para tratar de minimizar sus efectos, tanto para una central de franquicias como para sus asociados, estas son algunas de ellas:

  • Estar informados. Ponerse en contacto con agentes bancarios, administradores, consultores, proveedores, con la central en el caso de franquiciados… para solicitar asesoramiento sobre las actuaciones que estén realizando en estos momentos.
  • Reducir gastos. En el caso de los costes fijos, podemos tratar de negociar un acuerdo para su suspensión temporal, aplazamientos u otro tipo de facilidades. También podemos acordar con los proveedores unos términos flexibles durante este periodo, teniendo en cuenta que la reducción de actividad afecta a todos. Algunas marcas ya han anunciado la suspensión del cobro de royalties para sus franquiciados.
  • Buscar oportunidades. Contactar con clientes puede servirnos para detectar posibles áreas de negocio o colaboración, ahora o en el futuro. Se trata de ser proactivos, e intentar ayudarles y buscar soluciones de forma conjunta.

Así, algunas fuentes de información útiles, más allá de las oficiales (como el Ministerio de Economía o el de Sanidad) podemos encontrarlas en este Listado de Ayudas a Pymes y Autónomos de Cinco Días o en la Guía de las Ayudas para Hacer Frente al Coronavirus de la web de RTVE.

En este caso, el gobierno contempla una serie de prestaciones disponibles relacionadas con la crisis del coronavirus. Para empresarios, como avales o aplazamientos, a las que pueden acogerse en determinados casos. Y aquellas empresas que cuenten con un seguro de cese de actividad (lucro cesante), deberían de comprobar la cobertura en esta situación.

Y, por qué no, también puede ser un buen momento para poner la vista más lejos y pensar en el día en el que finalice el confinamiento y recuperemos la actividad. En cómo mejorar nuestros procesos internos como empresa o red de franquicias, buscar vías de financiación o nuevos métodos para crecer y darnos a conocer a potenciales franquiciados, inversores y clientes.

Potenciar el teletrabajo, promover la flexibilidad laboral, apostar por la digitalización, comunicarse de forma ágil y transparente con clientes y asociados, o planificar la expansión a largo plazo son acciones que no sólo pueden aplicarse a las circunstancias actuales. Y desde Negocio Franquicia nos ofrecemos a todas aquellas enseñas que necesiten ayuda para mejorar en estos u otros aspectos de su negocio.

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