Los jueces se pronuncian, por primera vez en España, en contra de la exclusividad territorial

  • Home
  • Noticias
  • Los jueces se pronuncian, por primera vez en España, en contra de la exclusividad territorial
mcdonalds-negocio-franquicia

Según informa la edición digital del diario económico Expansión, la Audiencia Provincial de Castellón se ratifica en contra de la exclusividad territorial, ya que considera que la apertura de otro centro de la misma enseña en su área de influencia no perjudica a un franquiciado. Las grandes firmas eligen las zonas más transitadas de las capitales para abrir sus negocios. Pero, ¿sería posible ver un mismo negocio, bajo idéntica marca, en una misma calle, dado que cada unidad franquiciada esté gestionada por un empresario independiente? Los jueces españoles –asegura ‘Expansión’– acaban de decir que es factible, por lo que podríamos llegar a encontrarnos, fabula el periódico ‘salmón’, un McDonald’s en cada esquina, siempre que la enseña lo autorizase.

El reportaje del periódico económico asegura que la competencia está servida, más aún después de que el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón se pronunciara, por primera vez en España, sobre la ausencia de exclusividad territorial; una sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Castellón. El demandante se quejaba de la apertura de otros McDonald’s en lo que él consideraba su área de influencia; lo que, a su juicio, le restaba clientes. Pero el magistrado entendió que no había mala fe por parte de la cadena de comida rápida en la concesión de nuevas licencias.

Como propietario de tres restaurantes de esta franquicia en Comunidad Valenciana, el demandante solicitaba que se anularan algunas cláusulas del contrato que firmó con McDonald’s. Bajo el apartado No exclusividad, recoge que «el franquiciado reconoce expresamente que el presente contrato […] no le confiere, ni directa ni implícitamente, ningún derecho a determinada área ni de exclusividad o de protección u otros derechos sobre la zona de mercado contigua al restaurante».

Además, el contrato insiste, en su cláusula 6.2, en el hecho de que «se pueden abrir otros restaurantes McDonald en cualquier lugar […] y el franquiciado no podrá por ello alegar perjuicio causado al restaurante». La ausencia de exclusividad territorial no es injusta, según la Audiencia Provincial de Castellón, porque el franquiciador puede organizar su sistema libremente. «El franquiciado sabía perfectamente la política de la empresa antes de firmar el contrato, y la redacción del mismo no ofrece dudas», concluyen las fuentes jurídicas consultadas por Expansión.

Según el diario salmón, el Libro Blanco de McDonald’s recoge, a su vez, la política interna sobre la apertura de nuevos establecimientos. Sin embargo, la sentencia aclara que no es vinculante, ya que la empresa tiene libertad de contratación. Por tanto, aunque un franquiciado cumpla todas las recomendaciones que se incluyen en él, esto no obliga a la compañía a otorgarle nuevas licencias.

TOP