McDonald’s y otros patrocinadores del Mundial de Fútbol preocupados con la corrupción en la FIFA

mcdonals-fifa-mundial-futbol-negocio-franquicia

McDonald’s, Visa, Coca-Cola, Adidas y otras multinacionales, que van a patrocinar la Copa Mundial de Fútbol, están mostrando distintos niveles de preocupación ante la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a nueve funcionarios de la FIFA de graves cargos de corrupción.

Eso se desprende al menos de sus respuestas oficiales, hechas públicas esta semana. McDonald’s, Visa, Coca-Cola, Adidas… Los patrocinadores no amenazan con retirar sus ofertas, pero la compañía de tarjetas de crédito Visa, probablemente la más indignada de estas multinacionales, ha comunicado que tiene previsto «reevaluar nuestro patrocinio si la FIFA no cambia su forma de hacer las cosas».

Estos grandes patrocinadores no critican específicamente a las personas acusadas. Ni mencionan al suizo Joseph Blatter, el poderoso presidente de la FIFA, que no está específicamente acusado, pero que rige los destinos de la patronal del fútbol mundial. En su lugar, se han centrado en exponer amplias preocupaciones sobre la ética de sus organizaciones y las acusaciones contra este organismo.

Tal vez las declaración de Visa sí han destacado de entre los patrocinadores que han hecho públicos comunicados al efecto: «Nuestra decepción y preocupación con la FIFA, a la luz de los acontecimientos sucedidos, es profunda», reza el comunicado de la compañía. «Como patrocinadores, esperamos que la FIFA tome medidas rápidas e inmediatas para solucionar todas estas cuestiones dentro de su organización».

Por su parte, Coca-Cola ha señalado que «Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA, y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas graves acusaciones. Esperamos que la FIFA continúe abordando estas cuestiones a fondo». Y McDonald ha escrito que «se toma los asuntos de ética y corrupción muy en serio», mientras que Adidas asegura estar «plenamente comprometido con la creación de una cultura que promueva los más altos estándares de ética y cumplimiento de las obligaciones». Para añadir: «Y eso mismo esperamos de nuestros socios».

En todo caso, los patrocinadores fueron cautelosos cuando se le preguntó si pensaban responder inmediatamente a temas como las acusaciones de corrupción de la FIFA, puesto que aún no han tenido tiempo para hablarlo con sus socios de negocio, clientes o accionistas. Aunque no deberían haberse sorprendido por estas recientes acusaciones, dada la especulación prolongada de corrupción que sobrevuela la FIFA.

Sobre el autor

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *