Un 40% de la moda ya se compra o se gesta ‘online’

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Un informe elaborado por PriceWaterHouseCoopers, con la colaboración de Coonzoom y Comerzzia, denominado ‘¿Moda por un tubo? La relación con el cliente omnicanal en el sector moda en España. Retos y oportunidades’,  señala que la suma de las compras hechas directamente a través de la red y las tradicionales en tiendas a pie de calle arroja que hay ya un 40% de consumidores que adquiere sus prendas en canales digitales o que, al menos, su decisión de compra se produce en el entorno ‘online’. Este estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas y análisis del comportamiento en redessociales de 1.000 consumidores de entre 16 y 65 años.

El consumidor español de moda es uno de los más activos en redes sociales. Todas las semanas más de 1,1 millones de usuarios interactúan en alguna red social, y se efectúan más de 3,8 millones de búsquedas en Google sobre marcas de moda.Y las aplicaciones móviles son una gran oportunidad, ya que obtienen ratios de conversión muy altos: un 9% afirma que es su principal medio de consulta y un 11% su principal canal de compra.

El estudio, que analiza las claves en el proceso de compra en la industria de la moda y reflexiona sobre los retos de las marcas para mejorar la experiencia omnicanal de los clientes, establece tres perfiles de comprador, según sus decisiones de compra:

  1. Compradores Tradicionales. Suponen el 60% en total. Son reticentes al mundo online, e incluye a los usuarios de mayor edad y a los más jóvenes que compran con sus padres.
  2. Compradores Digitales. Son el 21,2% y abarca compradores pragmáticos y oportunistas. Son principalmente mujeres de entre 25 y 44 años.
  3. Compradores Mixtos. Suponen un 18,4% en total. Se trata de un tipo de comprador –concentra a hombres menores de 44 años– que explora las diferentes alternativas y que efectúa un tipo de compra muy meditada.

Entre los factores que está impulsando la venta por Internet destaca la generalización de los smartphones, que están cambiando los hábitos de compra en la industria de la moda. Así, semanalmente, un 21% de usuarios ya compra a través de móviles y ‘tablets’ frente al 20% que lo hace desde el ordenador. Aunque no sólo modifica los hábitos de compra, sino también los de búsqueda, ya que más del 80% de los compradores online, un 47% en el caso del comprador offline, reconoce consultar webs o apps de las marcas y un 53% consulta en redes sociales.

El estudio muestra la importancia de unir la tienda física con la red ya que los consumidores pasan por al menos cuatro puntos de contacto antes de acudir a la red de tiendas: visitan la web de la marca, la tienda virtual, buscan las recomendaciones de amigos y familiares y consultan foros y blogs. Estos contactos influyen en la decisión de compra y, por lo tanto, las marcas tienen que afrontar el reto de impactar en esos puntos previos a la compra y mejorar los ratios de conversión en esos puntos de contacto, que todavía son inferiores a los del canal físico.

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