Las españolas, por debajo en actitud emprendedora, tanto de las mujeres europeas como del resto del mundo

  • Home
  • Noticias
  • Las españolas, por debajo en actitud emprendedora, tanto de las mujeres europeas como del resto del mundo
Negocio_Franquicia_emprendedoras

Un 29% de las españolas se ve ya creando un negocio, frente al 42% de los hombres, según publica la Agencia EFE, haciéndose eco de un análisis internacional que recoge datos específicos sobre nuestro país. Se trata del Estudio Global de Emprendimiento 2014, y en concreto del capítulo “Las Mujeres Emprendedoras en España“, realizado por la multinacional Amway en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto GFK de Nuremberg, organismos que señalan que un 64% de las españolas tiene ya una actitud positiva hacia el emprendimiento, por un 65% en el caso de los hombres.

Según EFEempresas, las mujeres españolas se muestran todavía más reacias que los hombres en cuanto a la posibilidad de iniciar un negocio por cuenta propia. La información proviene del estudio realizado por la empresa Amway, que indica que un 29% de mujeres crearía su propio negocio, frente a un 42% de hombres. El Estudio Global de Emprendimiento 2014, en su capítulo “Las Mujeres Emprendedoras en España“, realizado por Amway en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto GFK de Nuremberg, señala que un 64% de las españolas tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, por un 65% en el caso de los hombres. Según se recoge en el estudio, las españolas están por debajo en cuanto a la actitud a emprender (64%), tanto de la media europea (72%) como de la mundial (74%), al igual que ocurre en lo que respecta a imaginarse creando su propio negocio (29%), al ser la media del continente de un 32% y la mundial del 37%.

Los datos aportados en este estudio, correspondientes a 2014, muestran un aumento en el interés por emprender, ya que en ambos apartados, la actitud positiva a emprender y el interés por crear un negocio, aumentan un 4 y 3%, respectivamente, respecto a 2013. Por comunidades autónomas, son las madrileñas las que muestran una actitud más positiva hacia el emprendimiento (73%), seguidas de las catalanas (72%) y las valencianas (68%). Por contra, las menos positivas ante el emprendimiento son las canarias, con un 47% que poseen una actitud positiva frente al autoempleo. Con un 38%, las madrileñas también encabezan el ranking de mujeres españolas que se ven en mayor medida creando un negocio propio, mientras que las valencianas y gallegas se encuentran a la cola, con un 20% y un 26%, respectivamente.

En cuanto al perfil femenino, las mujeres españolas con hijos poseen una mayor predisposición al emprendimiento (65%), e incluso, casi la mitad de ellas, un 48%, se visualizan creando su propio negocio. Las mujeres sin cargas familiares, por otra parte, muestran un potencial también elevado, pero netamente inferior al de las madres de familia pues solo un 25% crearía su propio negocio. Por franjas de edad, las menores de 35 años son las más positivas al autoempleo (75%) y las que en mayor medida se ven emprendiendo (44%). En cambio, los perfiles senior, de más de 60 años, son las que menos actitud positiva y potencial presentan frente al autoempleo (54% y 10%, respectivamente).

Entre los motivos para lanzarse a emprender, las españolas destacan, en primer lugar, el hecho de ser sus propias jefas y trabajar de forma independiente (42%), aspecto que cobra más importancia en las encuestadas más jóvenes (51%). El hecho de ser sus propias jefas y trabajar de forma independiente, principal motivo para el autoempleo. Así, el sentimiento de autorrealización (29%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (26%) completan los tres motivos principales de cara a comenzar un negocio propio de las mujeres españolas. La conciliación laboral aparece en cuarto lugar, señalado por un porcentaje netamente inferior de españolas (19%), lo que subraya el peso aún secundario que tiene el equilibrio entre vida privada y laboral a la hora de lanzarse a emprender.

Al igual que el sector masculino (64%), la mayoría de mujeres españolas creen que se puede aprender a ser emprendedor (55%), en línea con la media global y europea (63%). Además, la investigación revela que el 52% de las españolas considera insatisfactoria la educación actual en escuelas, universidades y otras vías disponibles para aprender a emprender. No obstante, en términos de educación empresarial, el estudio muestra significativas carencias en la formación emprendedora de las españolas, pues sólo el 9% ha recibido formación.

TOP