OCA Certificación y Grupo Quality presentan, con Negocio Franquicia, el sello Franquicia de Calidad

  • Home
  • Noticias
  • OCA Certificación y Grupo Quality presentan, con Negocio Franquicia, el sello Franquicia de Calidad
acto-presentacion-sello-calidad

La franquicia es un tipo de relación empresarial con unas características muy específicas. Hasta ahora no existía una certificación adaptada especialmente a este sistema de colaboración entre empresarios independientes: franquiciador y franquiciado. Ayer tuvo lugar su presentación oficial el primer referencial diseñado ad hoc para las necesidades de este modelo comercial, llamado Franquicia de Calidad, impulsado por una empresa de certificación independiente, con el apoyo de una empresa de implantación y de una asesoría especializada en franquicia.

Se trata de un sello de confianza para el modelo de gestión por franquicia, que garantiza la solvencia de la misma en su gestión, expansión y soporte a la red de franquiciados. En su intervención –durante el acto de presentación en la sede de OCA Certificación, Enrique Hierro, socio-director de Negocio Franquicia, se centró en la importancia de los procesos de calidad en el modelo de colaboración empresarial. En su opinión, este sello es necesario porque la mayoría de las enseñas no están certificadas en calidad, y además, debido a que las franquicias tienen un crecimiento estructural más rápido que otros modelos de negocio, hay un riesgo de falta de eficacia en la expansión de la red y en el apoyo al asociado. Para aminorar estos riesgos es importante contar con un marco claro, y este es el papel del nuevo referencial. Las claves de Franquicia de Calidad son garantizar que se le ofrece al franquiciado información clara y una hoja de ruta adecuada. «En definitiva, el nuevo referencial ayuda a que las franquicias se vean como empresas sólidas, rigurosas y solventes», aseguró este experto. «También ayuda a ser eficaz aprovechando los recursos disponibles, a mejorar la reputación, a crecer con criterio a mejorar la gestión comercial, de marketing y comunicación, y en definitiva a crear un proceso de mejora continua».

Parámetros de supervisión

Tomás Lorca, de Grupo Quality, destacó que no hay dos franquicias iguales, por lo que aunque se trata de un único referencial, se encargan de adaptarlo a la medida de cada una. Y reseñó que entre los parámetros que supervisa el sello Franquicia de Calidad destacan:

  1. Que la información proporcionada a los futuros franquiciados sea suficiente y veraz.
  2. La adecuación de los contenidos del contrato de franquicia.
  3. El control del franquiciador sobre los riesgos de su actividad.
  4. El control del franquiciador sobre los objetivos que pretende como marca.
  5. La adecuación del proceso de selección de nuevos franquiciados.
  6. La calidad del soporte facilitado por el franquiciador a la red de franquiciados.
  7. El correcto desempeño de la actividad, por parte de los franquiciados, con respecto a las directrices de franquicia.

Aportación a la franquicia

Ana Luque, de OCA Certificación, explicó el proceso para obtener la Marca Franquicia de Calidad. «Se trata de un sello que avala tanto el buen hacer del franquiciador para con sus franquiciados, como el buen hacer del franquiciado frente al franquiciador y al cliente final. Pero lo más importante es que sirva como una herramienta para crecer ordenadamente y para perdurar».

Y es que este sistema de colaboración comercial está necesitado de confianza, tras los últimos escándalos conocidos, que han mermado su popularidad. Así, se puede hablar, entre otras aportaciones, de:

  • Credibilidad: Demuestra desde el primer momento la transparencia de la franquicia, al acceder a abrir sus puertas para realizar la auditoría.
  • Visibilidad: Una vez superada la auditoría, el certificado y el logotipo permiten comunicar de manera resumida el conjunto de buenas prácticas que desarrolla la franquicia que lo ostenta.
  • Mejora de imagen: Incrementando el interés y confianza global en la marca, tanto para posibles nuevos franquiciados como para el usuario o cliente final.
TOP