El reciclaje, cada vez más asequible: entrevista a José González, creador de Ganamos Reciclando

Ganamos-reciclando-Negocio-Franquicia

Negocio Franquicia: ¿Tan interesante es el negocio del reciclaje que ya ha surgido incluso una franquicia, como Ganamos Reciclando, que se ocupa de él?
-José González: Es un sector en auge, y que cada día va a más. Hombre, también por las exigencias, tanto de las autoridades europeas como nacionales y locales. Y sobre todo, lo que hay es más concienciación por dejar un planeta mejor a nuestros sucesores.

Hay que tener en cuenta que el reciclaje ha estado siempre en manos de grandes empresas, incluso multinacionales. Cuando nosotros comenzamos, en 2014, compramos las primeras máquinas y empezamos a sondear qué aceptación existía. En los tres años que llevamos trabajando hemos creado grupos de discusión social, y las conclusiones son: la gente no recicla más, ni mejor, porque no le bajan los impuestos y son otros quienes se benefician.

Entonces pensamos en instalar el modelo del norte de Europa –Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania…– lugares en los que se da dinero al consumidor a cambio de los envases.

 

NF:¿De dónde surgió la idea de crear el concepto de negocio de Ganamos Reciclando?

-JG: La idea surge de un viaje a Alemania, donde vimos máquinas de este tipo. Allí hay gente que vive en la calle, que hace del reciclaje su modo de vida. Empezamos a indagar en España, a estudiar las leyes de reciclaje, hasta que nos dijeron que había hueco legal para hacerlo, pero siguiendo unas directrices. Empezamos a darle forma, buscamos máquinas tanto en China, como en Turquía o en Alemania, y la que más nos gustó fue la germana: ellos fabrican las máquinas y nosotros las configuramos, de manera que hemos cerrado con estos fabricantes un acuerdo en exclusiva durante 10 años para la Península, Portugal y ambos archipiélagos.

En España, a diferencia de otros países, no existe la tasa de 25 céntimos cuando compras una botella de agua. Entonces pensamos «vamos a comprar el recipiente, para que lo podamos vender nosotros después como residuo, y vamos a dar algo por ese recipiente». Está teniendo aceptación, y el consumidor va a nuestras máquinas antes de tirarlo al contenedor amarillo.

 

NF: Y quienes se benefician de que los ciudadanos entregasen alegremente sus recipientes en los contenedores amarillos, ¿no han puesto el grito en el cielo?
-JG: Claro. Es no de los grandes problemas que nos hemos encontrado, a la hora de negociar con la Administración. Ya tiene la concesión hechas a una empresa que recoge los envases, y nos hemos tenido que buscar la vida para, en lugar de colocar las máquinas en sitios públicos, meterlas en suelo privado y colocarlas en tiendas de proximidad, de barrio, supermercados, gasolineras… en sitios de paso diario.

 

NF: Antes de continuar, ¿puede definir en pocas palabras qué es Ganamos Reciclando?
-JG: Somos una empresa de reciclaje selectivo, a través de máquinas de ‘reverse-vending’. Aparatos expendedores, como las máquinas de refrescos o de aperitivos, en las que echas unas monedas y te da el producto. Nosotros implantamos aparatos donde el cuidadano deposita los envases vacíos, que la máquina lee a través de un código de barras, y le damos la siguiente información: qué tipo de envase es, de qué material está compuesto, qué dimensiones tiene y que remuneración podemos darle.

Si es aceptable (en caso contrario, lo rechaza) la máquina admite el envase y le da al cliente dinero en efectivo o bien un tique, canjeable en un supermercado, de tal modo que éste obtiene también tiene una sinergia comercial, ya que todo el mundo que recicle en esa máquina tendrá que cambiar el tique en ese centro por obligación. Así que le ayudas a fidelizar y aumentar su clientela. La máquina recibe los envases en dos sacos distintos: uno para el material plástico y otro para los envases metálicos; de esta manera no se nos contamina. En la forma tradicional de reciclado ocurre que el 80 o el 90% de lo reciclado hay que incinerarlo porque está contaminado.

 

«Si en España la gente no recicla porque no saca
nada de ello 
pensamos “vamos a comprar el recipiente,
para venderlo como residuo, dando algo a cambio”
»

 

NF: Entonces, si alguien quiere dedicarse al negocio de reciclado de envases, parece que lo suyo es hacerlo de la mano de gente que tenga experiencia, ¿no es cierto?
-JG: Pues sí. La verdad es que cuando recurres al sistema de franquicia y apuestas por una marca franquicia lo haces por dos cosas: vas a tener un apoyo y que todos los problemas que se te generen van a estar resueltos de antemano. Desde nuestra marca seleccionamos a los candidatos y nos desplazamos por toda la península e islas para tener entrevista con la gente.

 

NF: Y ¿por qué recomendarías hacerlo con Ganamos Reciclando? ¿Tenéis competencia en el mercado?
-JG: Hasta ahora, no hay más maquinas como la nuestra con un sistema cerrado. Ganamos Reciclando facilita a cada nuevo franquiciado una formación adecuada, además de instalarle las máquinas y, por supuesto, recomprarle el material recogido, para que no tenga que arriesgarse a obtener el beneficio por su cuenta. Actualmente estamos dando un 40% sobre el plástico y un 60% del metal, de manera que con este beneficio van amortizando la máquina.

Por eso recomendamos que se haga una cadena, un círculo cerrado. A la persona que solicita una máquina en su local se la pone un franquiciado, por tanto éste adquiere una serie de máquinas y las gestiona.

 

NF: ¿Qué perfil de franquiciado es el ideal para Ganamos Reciclando?
-JG: Siempre gente emprendedora y con afán de superación. Sobre todo encontramos a personas muy relacionadas con la ecología, el medio ambiente y también personas que quiere invertir, del mundo empresarial, que buscan diversificar sus fuentes de ingresos.

En la actualidad contamos ya con una quincena de franquiciados, después de un año escaso desde que empezamos a conceder franquicias, y ya estamos vendiendo máquinas en Oviedo, La Rioja, Santander, Jerez, Murcia… Tenemos franquiciados con una sola máquina y los hay con 10 (y con compromiso de adquirir hasta 60 en un año), dependiendo de la capacidad económica de cada uno. Los hay que quieren la exclusividad de determinada población, y por tanto han de comprometerse más.

 

NF: ¿Qué requisitos se precisan para contar con una franquicia de Ganamos Reciclando?
-JG: Pues por ejemplo tenemos la ventaja de que no es preciso establecimiento comercial, pues se trata de un negocio que se puede gestionar con un teléfono móvil y un portátil. Sí que se necesita un pequeño almacén o algún lugar para depositar el material que se va recolectando de las máquinas. Estamos llegando a un acuerdo con una gran empresa de transportes que tiene cobertura total a nivel nacional, y van a colocar en cada ciudad un contenedor dentro de su base logística, de modo que nuestros franquiciados sólo tendrán que salir de la ciudad hasta ese punto estratégico para acumular el material en dicho contenedor.

 

«Tenemos franquiciados con una sola máquina y los hay con 10,
según cada su capacidad económica. Los hay que quieren exclusividad
en su población, y por tanto han de comprometerse más
»

 

NF: ¿Qué inversión es necesaria para poner en marcha la franquicia?
-JG: Ésta es una franquicia muy asequible, y sobre todo adaptable a la voluntad emprendedora del inversor. Digamos que desde una máquina, por 6.500 euros, más los 2.000 de canon de entrada, es posible arrancar con Ganamos Reciclando. Son 8.500 euros de inversión. Sí es cierto que recomendamos además apostar algo de dinero para llevar a cabo publicidad local a la hora de poner en marcha la franquicia. Y de hecho, tenemos dos planes de marketing: uno de 2.000 y otro de 4.000 euros.

Si compras la máquina Plus, o trituradora, asciende hasta los 16.500 euros. La Eco es básica, selecciona el material en dos sacos distintos pero no tritura el material como la Plus, y tiene menos capacidad que ésta. La Plus es mucho más grande, pero siempre recomendamos al franquiciado que al empezar con su negocio lo haga con la Eco, y que a medida que las cosas vayan funcionando pueda mejorarla sin problemas.

 

NF: ¿Existen pagos periódicos? ¿Qué contemplan exactamente esos planes de marketing?
-JG: El único royalty periódico son 20 euros por mes y máquina. Con estos 20 euros garantizamos asistencia técnica, telefónica y servicio de recogida: servicio telefónico desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche, incluso los sábados, y con grandes averías en las máquinas asistencia de 48 horas “a pie de máquina”, para que no esté parada. La máquina la vendemos con un seguro a todo riesgo durante el primer año.

Respecto a los paquetes de marketing: con el de 2.000 euros hacemos bolsas de publicidad (un total de 30.000 unidades) en papel tanto para el pan como para la farmacia o la repostería (tres sectores donde todo el mundo consume) y la inserción de un anuncio en prensa local. El paquete de 4.000 euros se compone de: 30.000 bolsas para el pan, 30.000 bolsas para la farmacia y otras tantas para la repostería, y el patrocinio de un acto infantil (colchonetas llevadas a determinados colegios para enseñar a los niños cómo se recicla desde la base). Éste es el acto que más notoriedad aporta a la máquina, porque serán los niños quienes tiren de sus padres para ir a reciclar a la máquina, aunque sólo sea por ganarse unas monedas para sus “chuches”.

 

NF: Ahora que le hemos dicho al emprendedor/inversor lo que ha de gastarse, ¿podemos decirle qué puede ganar con Ganamos Reciclando?
-JG: Depende, porque la media de beneficio varía según la época del año y la actividad alrededor del punto en el que se ubican la máquinas. Hay meses de 180, meses de 200 y meses de 600 euros. La media de una máquina Eco es de 320 a 400 euros por máquina al mes, y con la Plus se puede llegar a los 650 ó 700 euros/mes. En este negocio, más que en otros, la ubicación resulta clave. Es curioso, pero hay máquinas que las cambias de lugar dentro del mismo local y dejan de funcionar o recaudan menos.

También depende mucho de la población. Por ejemplo, si hablamos de una zona de clase alta generalmente no genera residuos, porque no come o consume en casa. La máquina Eco queda amortizada en 16 ó 18 meses, con el canon de entrada incluido; la Plus es a partir de 24 meses para rentabilizarla. Si quieres sacarte un sueldo siempre recomendamos comprar al inicio 3 ó 4 máquinas que, multiplicado por 320 euros máquina, te da un sueldo mínimo de alrededor de 1.280 euros al mes. ¿Ubicaciones buenas? Sobre todo los colegios, porque los niños reciclan sus envases y el tique tiene valor cero. Es al hacer el histórico de la máquina cuando se calcula la cantidad que se entrega al colegio para sus proyectos. Pero lo importante que hemos conseguido educar a los niños en reciclaje.

 

«En este negocio, más que en otros, la ubicación resulta clave.
Es curioso, pero hay máquinas que las cambias 
de lugar,
dentro del mismo local, y dejan de funcionar o recaudan menos
»

 

NF: ¿Y alguna anécdota curiosa en estos años de actividad?
-JG: Desde luego. Recibimos una serie de llamadas de madrugada, además un 15 de agosto. Se trataba supuestamente de unos chavales que, bromeando, habían dejado caer un teléfono móvil dentro de una máquina. Me costó avisar al técnico, y acercarnos a la máquina en cuestión para comprobar que era cierto lo que decían los chicos, y que no se trataba de algún tipo de posible competidor que hubiese querido fotografiarla por dentro… Menuda gracia.

 

Sobre el autor

Comentarios

Todavía no hay ningún comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *