Según la AEF, el sector de la moda consolida su recuperación

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Al cierre del pasado año, la actividad del sector de la moda en franquicia incrementó su facturación en 32,5 millones de euros y generó más de 200 puestos de trabajo. Además, este sector lidera la presencia de enseñas españolas en el exterior, con 75 marcas repartidas por 121 mercados. Son datos del informe La Franquicia en España 2016, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país. Precisamente, estas estadísticas se desglosan por sectores de actividad, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro del mundo de la franquicia.

En este sentido, el sector es uno de los que mayor peso y protagonismo acapara en el sistema de franquicias nacional, al ser el tercero que más factura, por detrás de Alimentación y Hostelería/Restauración. De hecho, los datos que ha obtenido al cierre de 2015 indican que la actividad está consolidando su crecimiento, después de los años difíciles que vivió con la crisis.

Según se recoge en el informe de la AEF, en la actualidad hay 204 redes operando en el sector Moda. Entre los subsectores que lo integran, sobresalen los de Moda/Femenina, con 60 redes; Moda/Complementos, con 49, y Moda/Infantil-Juvenil, con 33.

Suben todos los subsectores

Respecto a los datos de facturación, el sector Moda obtuvo un volumen de negocio de 2.101,9 millones de euros en 2015, por los 2.069,4 millones que registró en 2014, lo que supone 32,5 millones de euros más. Los subsectores que mayor facturación alcanzaron el pasado año fueron Moda/Femenina, con 586,4 millones; Moda Genérica Mixta, con 551,8 millones, y Moda/Complementos, con 332,6 millones de euros.

En cuanto al número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 7.878, 61 menos que en 2014, un descenso muy poco significativo, producido por el cambio de estrategia de algunas marcas, que han apostado por cerrar tiendas de pequeñas dimensiones para abrir formatos con superficies más grandes. Por subsectores, los que mayor número de locales suman son los de Moda/Femenina, con 2.139; Moda Complementos, con 1.709, y Moda/Infantil-Juvenil, con 1.595.

En relación con los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2015 empleaba a 24.211 personas, por las 23.999 que trabajaban en 2014, es decir, que ahora da empleo a 212 trabajadores más. El subsector de Moda/Femenina es el que cuenta con un mayor número de empleados, con 6.606, seguido por los de Moda Genérica Mixta, con 6.432, y Moda/Complementos, con 4.032.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF refleja que el sector Moda es el que lidera la presencia de nuestras enseñas en el exterior, ya que cuenta con 75 redes operando en 121 países, que suman 9.428 establecimientos.

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