La tienda del futuro ha de cambiar para emocionar al cliente

  • Home
  • Noticias
  • La tienda del futuro ha de cambiar para emocionar al cliente
madrid-retail-congress-2016-negocio-franquicia

Según publica el diário económico Expansión, Francisco Vázquez, presidente de 3g Office y organizador de la Retail Design Conference recién celebrado en Madrid, explica «El 85% de los consumidores aún prefiere comprar en las tiendas físicas, sin embargo, cada vez es más cotidiano consultar y comparar en las tiendas online antes de adquirir un producto, por lo que el reto es doble. Nace el nuevo concepto digital, que combina lo físico con lo digital». Todos los expertos que participaron ayer en esta jornada coincidieron en destacar que, a pesar de la revolución digital que se vive en todos los sectores, la tecnología no es la panacea para todo en la tienda del futuro.


Y es que, según el diário económico, nunca como hasta ahora el cliente había sido, a la vez, el mejor aliado y el peor enemigo de una marca. La tecnología, y muy en especial las redes sociales, han acercado al consumidor al punto de venta. El proveedor sabe casi todo de su cliente, pero también es cierto que éste da menos oportunidades y busca desde el principio una experiencia satisfactoria. Para saber más sobre la tienda del futuro pincha aquí.

La tienda del futuro

‘Expansión’ pone dos ejemplos sobre la tienda del futuro: L’Oréal París ha abierto su primera tienda en España enla calle Fuencarral de Madrid de la mano de 3g Office. Son 100 metros cuadrados en los que destacan distintos rincones dedicados a cada parte del rostro, además de pantallas interactivas para mostrar los resultados. La oficina de atención al cliente de Sanitas en Alicante ha conseguido aumentar y personalizar la experiencia según la necesidad de quien se acerque a ella. Ofrece distintos espacios y un ‘look and feel’ que se va a ir implantando en el resto de oficinas de España.

La experiencia del usuario que compra online es cada vez más sofisticada: un catálogo organizado, una personalización que reconoce nuestros gustos y nos sugiere productos, un pago fácil y un envío a domicilio. Todo eso ha puesto el listón muy alto al punto físico de venta, a la posible tienda del futuro. El cliente utiliza los dos canales, y la experiencia en ambos debe estar integrada. De poco sirve crear un itinerario maravilloso de compra online, si al llegar a la tienda esta, o su personal, no cumplen las expectativas. Por eso, el comercio físico cada vez incorpora más experiencias del canal online y viceversa.

Mobiliario e iluminación

Desde 2013 Vodafone España fue renovando la imagen de todas sus tiendas prestando especial atención al mobiliario y la iluminación. No basta con poner pantallas, lo primero que se debe pensar no es en la tecnología, sino en qué experiencia queremos transmitir al cliente en tienda, y después pensar cuál es la tecnología más adecuada. Teo Manzano, director de Marketing de Steelcase, recordó que los esfuerzos no solo deben dirigirse al cliente, sino también al empleado. De cómo se sienta este en su lugar de trabajo de dependerá en gran medida la experiencia en tienda, el sancta sanctorum, aun, de cualquier compañía.

TOP