Las tiendas de conveniencia estabilizan una década de retroceso

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Según informa la agencia de noticias Europapress, que se hace eco del estudio Tiendas de Conveniencia del Observatorio Sectorial de la consultoría de mercado DBK, el negocio de las tiendas de conveniencia se ha estabiliza durante el año 2015, tras diez años de permanecer en constante retroceso. Así, la facturación de este tipo de establecimientos, de horarios muy amplios y apertura los 365 días del año, se va a mantener estable al cierre de este ejercicio, tras haber mantenido una tendencia continuada de retroceso desde 2006.

La vuelta a la estabilidad de las tiendas de conveniencia coincide con el inicio de la recuperación económica. Así, la cifra de negocio de este tipo de establecimientos se debe a un escenario de incremento aún tímido pero aparentemente decidido del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera. Según este estudio, el volumen de negocio generado por estas tiendas fue de 1.080 millones de euros en 2014, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior y se espera que este año 2015 se mantenga en torno a esa cifra.

Por otro lado, al cierre de 2014 se estima que había 7.700 tiendas de conveniencia operativas, de las que la mayor parte estaban vinculadas a estaciones de servicio. Por segmentos, tanto la evolución del tráfico de vehículos por carretera como el repunte del consumo final han favorecido el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio. Sin embargo, los locales no vinculados se han visto perjudicados por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales y por el cese de actividad de importantes operadores. En este contexto, los cinco primeros operadores en España reunieron en 2014 el 73% de las ventas totales. Si se toman los diez primeros operadores este porcentaje aumenta hasta el 87%.

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