Uvesco prepara su llegada a Madrid adquiriendo Supermercados Gigante

  • Home
  • Noticias
  • Uvesco prepara su llegada a Madrid adquiriendo Supermercados Gigante
uvesco-negocio-franquicia

Según publica DiarioVasco, la firma irundarra Uvesco ha presentado una oferta para adquirir las 18 unidades de la cadena Supermercados Gigante, en concurso de acreedores. El grupo, propietario de las enseñas BM y Súper Amara, está a punto de dar paso importantísimo en su casi medio siglo de vida. Se trata, valga el juego de palabras, de un salto de ‘Gigante’, que es como se denomina la cadena de supermercados madrileña (en concurso de acreedores desde 2015) que en menos de un mes podría pasar a manos de la compañía dirigida por José Ramón Fernández de Barrena.

El grupo Uvesco no confirma ni niega, y se limita a admitir que ha presentado una oferta por los 18 supermercados conque cuenta la firma quebrada; tiendas, todas en régimen de alquiler, que Supermercados Gigante tiene repartidas por la capital (1), la Sierra Norte madrileña (15) y Ávila (2). Pero, según ha podido conocer DV de fuentes solventes, la propuesta vasca, que compite con otras dos, presentadas por sendos operadores, es, con gran diferencia, la mejor situada para adjudicarse el concurso. La decisión llegará, previsiblemente, en el plazo de un mes, cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid tome su decisión.

Uvesco, que luce una envidiable solvencia financiera, está dispuesto hacerse cargo de toda la unidad productiva de Supermercados Gigante, con lo que resucitaría la inmensa mayoría del empleo de las tiendas y una buena parte de los puestos de trabajo de los servicios centrales de la quebrada. En principio, serían entre 300 y 350 los contratos que Uvesco rescataría para dar continuidad y, después, potenciar, los supermercados Gigante. Algo que, junto al mero apartado económico, convierte en bastante atractiva su oferta.

Supermercados Gigante

La propuesta vasca llegó el lunes, al filo de la medianoche, que es cuando vencía el plazo, a la oficina del administrador concursal, Eliseo Manuel Martínez Martínez. Según ha podido saber este diario, los sindicatos presentes en Supermercados Gigante habrían conocido, siquiera de forma somera, los principales rasgos de las tres ofertas presentadas. De todos modos, aún queda el pertinente informe de la administración concursal (que se hizo cargo de las cuentas de Gigante en enero de 2016) y la citada concesión del juez.

Según DiarioVasco Lo insinuó recientemente el propio Fernández Barrena cuando explicó que Uvesco tenía «voluntad de crecer» y que estudiaba tanto un modelo orgánico de desarrollo, abriendo más tiendas en las cuatro comunidades autómas en la que está presente (Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria) «como una mancha de aceite», como otro inorgánico «mediante compras fuera de esa actual zona de influencia».

La adquisición de Gigante, que se presenta como una operación de muy poco riesgo, toda vez que se adquiere libre de cualquier deuda y encaja bastante en el modelo Uvesco, es solo un primer paso para crecer en la capital del Estado.

Grupo Uvesco

La irundarra tiene por seguro que si resulta ganadora del concurso realizará notables inversiones, no solo para adecuar las tiendas ya existentes (todas muy bien situadas) a su propio modelo comercial, sino para abrir otras nuevas. No hay que olvidar que la Sierra Norte madrileña es una zona con una renta media bastante elevada y una población relativa alta, que se multiplica los fines de semana y en los periodos vacacionales.

En la comparecencia en la que Fernández de Barrena dejó clara la ambición de Uvesco, el ejecutivo también hizo especial hincapié en que la logística determinaría siempre cualquier crecimiento.

Gigante cuenta con 22.900 metros cuadrados de sala de venta (el 1,4% de la superficie comercial de ese segmento en la Comunidad de Madrid) y en 2013, último ejercicio en el que presentó resultados, obtuvo unas ventas de 57 millones, con un beneficio próximo a los cuatro millones. A lo largo del concurso de acreedores, y según fuentes próximas al mismo, habrían sido hasta siete los eventuales interesados en los supermercados Gigante. Hubo entre ellos desde grandes firmas de la distribución a otras más modestas. Incluso se especuló en algún momento con el posible interés por los activos de un fondo de inversión chino.

Más allá de lo que pueda suceder en Madrid, el plan de negocio de Uvesco -que en 2016 generó 161 empleos hasta conformar una plantilla de 3.950 personas- pasa por abrir nueve supermercados, que se sumarán a los 200 ya existentes. Fernández de Barrena adelantó que este año (sin Gigante) la firma invertirá al menos 18 millones de euros.

TOP