La AEF muestra las cifras de la franquicia en España de 2015

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En colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado las cifras de la franquicia en España durante 2015, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2015. Según esta patronal, la principal conclusión es que el sistema de franquicia se encuentra en una etapa de crecimiento. Según se refleja en el estudio, todas las variables de este modelo de negocio se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+2,7%), número de establecimientos (+3%), empleos generados (+2%) y facturación global (+2,3%)

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En este sentido, y respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, las cifras de la franquicia indican que cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2014 el sistema estaba compuesto por 1.199 redes, esta cifra se ha incrementado hasta las 1.232 al finalizar 2015, es decir, 33 redes más, lo que supone un aumento del 2,7%.  En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2015, el conjunto de la franquicia facturó un total de 26.482 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a los 25.879,5 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2014, es decir, se han facturado 602,5 millones de euros más.

A su vez, el número de establecimientos abiertos ha registrado un crecimiento del 3%: si en 2014 había un total de 63.869 locales operativos, al concluir 2015 esa cifra era de 65.810, por tanto, 1.941 puntos de venta más. Por su parte, y en cuanto al empleo generado por la franquicia, al cierre de 2015 había un total de 253.913 personas trabajando en el conjunto del sistema, 4.999 más que al finalizar 2014, un incremento del 2%, lo que significa que este modelo de negocio continúa generando puestos de trabajo.

Finalmente, y comparando el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2015, marcados por la crisis económica, el sistema sale claramente reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 40,8% (pasando de 875 en 2008 a 1.232 en 2015); el número de establecimientos ha crecido un 12,8% (funcionaban 58.305 en 2008 por los 65.810 de 2015); la facturación ha crecido en un 1,8% (se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 26.482 millones en 2015), y el empleo generado ha aumentado un 7,6%, ya que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 253.913 que trabajaban en 2015.

Las cifras de la franquicia española descubren que el sector está integrado por un total de 1.232 enseñas –un 2,7% más que en 2014, año en el que se contabilizaron 1.199 redes–, de las cuales 1.014 son de origen nacional (un 82,3%) y las 218 restantes (un 17,7%) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia (47 marcas), Italia (37), Estados Unidos (36), Reino Unido (13) y Alemania (12). En total, hay 33 redes más que en diciembre de 2014.

De estas 1.232 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, con un total de 204 redes, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, con 174 cadenas, desglosadas en seis subsectores, «Belleza/Estética», con 107 redes, y «Tiendas Especializadas», con 81. Asimismo, destaca la aparición de 11 nuevas firmas precisamente en el sector de «Belleza/Estética», de 6 en la actividad de «Asesorías/Servicios a empresas», y de 5 en “Agencias Inmobiliarias”.

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