¿Es el Big Mac el nuevo ‘patrón-oro’ mundial?

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El llamado ‘Índice Big Mac’, elaborado desde 1986 por la revista The Economist y que pretende medir la evolución del coste de la vida en cada país, se ha consolidado como un indicador presente en escuelas económicas y de negocios, y por supuesto reflejado en los libros académicos. Y es que si se viaja a Venezuela y se adquiere un Big Mac su coste es de apenas 0,61 euros, unos 132 bolívares. En cambio, al llegar a Suecia, puede suponer pagar hasta 6,23 euros por el mismo producto. Por lo que respecta a la denominada ‘zona euro’, el precio medio se sitúa entre el del país sudamericano y el del nórdico, pues la hamburguesa estrella del Mcdonalds está a 3,7 euros.

Todos estos datos se desprenden del ‘Índice Big Mac’, elaborado desde 1986 por la revista The Economist y que pretende medir la evolución del coste de la vida en cada país. Para ello utiliza el precio de la hamburguesa en una moneda (puede consultarse en euros, dólares americanos, yuans, yens y libras), pero aplicado en todos los países, con el fin de conocer el valor de la moneda local en comparación con las del resto del mundo y su evolución a lo largo del tiempo. En otras palabras, compara el valor de la hamburguesa estrella del Mcdonalds a lo largo del tiempo dentro de un mismo país y, a partir de esos datos se pueden equiparar estas naciones y concluir que, cuanto menos valga el Big Mac, más devaluada estará la moneda local.

Así las cosas, el país con mayor devaluación en el precio de la hamburguesa es Venezuela, en donde el Big Mac pasó de valer 8,18 euros en 2013 a los escasos 0,61 euros actuales, bajando su precio un 86%. Le siguen la antigua república soviética Ucrania, con un precio de 1,41 euros (-67 %), la emergente India, con 1,66 euros (-61 %) y nada menos que Rusia, donde la hamburguesa cuesta 1,71 euros (-60 %).

Para conocer mejor el poder adquisitivo de las sociedades el índice compara en una tabla el precio de la hamburguesa con el producto interior bruto per capita de los ciudadanos. Según afirma la prestigiosa publicación económica, el ‘Índice Big Mac’ se ha consolidado como un indicador reflejado en libros académicos y estudiado en escuelas económicas y de negocios.

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