La cadena Rodilla planea su expansión por 14 países

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El respaldo financiero y logístico de Grupo Damm ha permitido a Rodilla volver a ser una empresa saneada y cuya expansión la lleva a estar presente en toda España. La cadena se siente preparada para salir al exterior, y estudia ofertas de al menos 14 mercados, para conceder franquicias a emprendedores/inversores que deseen inaugurar sanwicherías en países iberoamericanos, europeos y asiáticos. La cadena Rodilla supone el 80% de los ingresos de Grupo Rodilla, que además cuenta con Cafés Jamaica, centrada en el arco mediterráneo, y Cafés de Indias, en Andalucía.

Según publica el diario ElPaís, la cadena de restauración Rodilla vende 51 sándwiches fríos al minuto, es el núcleo de un negocio puesto en pie por Antonio Rodilla en 1939 para aprovechar los restos de los jamones y quesos que vendía. El modelo de negocio familiar se agotó en el inicio de este siglo y pidió socorro al gigante cervecero Grupo Damm (1.045 millones de euros de ingresos en 2016), que tomó el control en 2012 para evitar la quiebra.

Rodilla crece a tasas del 7% desde 2013 y entró en beneficio en 2014. Pasó la barrera de 100 millones de euros de facturación en 2016 y en ese mismo año vendió 27 millones de sándwiches fríos (600.000 más sobre 2015). La expansión actual del grupo va a llevarle a 141 locales a final de este año (abre unos 14 al año) y prevé llegar a 200 por toda la geografía española en 2020, año en que calcula que la venta online suponga el 6% de la facturación de la empresa. Estas dos patas, y ampliar la horquilla de clientes (dominada por mujeres de 35 a 45 años), son las puntas de lanza de la consolidación del negocio español.

Expansión en marcha

Con la venta online el grupo ha superado sus expectativas de negocio, que en cinco meses ya suponen un 3% de sus ingresos, un porcentaje que la firma tenía prevista alcanzar a finales de año. La compra en Internet se puede ir a recoger al local o pedirla a domicilio gracias a un acuerdo de Rodilla con dos portales de servicio de comidas, Glovo y Deliveroo.

 

Rodilla tiene un acuerdo de apertura de tiendas en El Corte Inglés, y en sus centros tiene 12 córners o locales en la calle. “Cerraremos 2017 con unos 108 millones de euros de ingresos”, explica María Carceller, consejera delegada de Grupo Rodilla, y miembro de la familia que es la principal accionista del Grupo Damm.

La empresa ha dado el salto de Madrid a 10 comunidades autónomas en cinco años, y hasta 2019 invertirá otros tres millones de euros en su expansión. “Canarias será la siguiente comunidad en implantarnos, trabajamos para cubrir toda España. También queremos cumplir el objetivo de salir al exterior en 2018”, asegura Carceller, que desde 2014 estudia peticiones para franquiciar Rodilla en Florida, Washington, Dubái, Qatar, Arabia Saudí, México, Baréin, Brasil o Corea del Sur.

Sin decidirse por uno

Implantarse en un país requiere abrir un número significativo de locales para ganar mercado. “No todas las marcas españolas tienen músculo financiero para hacerlo con tiendas propias. La franquicia o la realización de joint-ventures con otras empresas son otros caminos”, apunta Juan Ignacio Díaz, secretario general de Marcas de Restauración. Telepizza, una cadena con fuerte presencia exterior (1.389 tiendas en 20 países), ha utilizado todas las fórmulas. ¿Cómo lo hará Rodilla?

“Nos gusta abrir tienda propia en nuevos mercados para analizarlos. El 35% de las tiendas son propias, y el resto franquiciadas. Seguiremos ese modelo en el exterior, sin descartar el hacer empresas mixtas o llegar a acuerdos de país o región con másteres franquiciadores”, desgrana Carceller, que reconoce beneficiarse de la capacidad operativa, logística, de compras y de marketing de Grupo Damm. “Habría sido imposible nuestro crecimiento sin ese respaldo”.

 

 

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