Franquicia de Calidad: una certificación específica para enseñas (2 de 2)

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Hablábamos la semana pasada de que el éxito en la expansión de un modelo de franquicia implica un crecimiento estructural más rápido que otros clases de desarrollo de negocio. Esto puede conllevar riesgos de falta de eficacia o desorden en la expansión de la red, en la gestión interna o en el apoyo continuo que toda buena central ha de prestar a sus franquiciados. Aminorar de forma rigurosa estos riesgos es uno de los motivos por lo que creemos que es necesaria una certificación como la marca Calidad en Franquicia.


¿Qué se puede hacer para minimizar ese riesgo? Esto es lo que facilita la aplicación rigurosa, aunque con cierto grado de flexibilidad, de los contenidos del referencial de calidad elaborado por Oca Group, bajo la marca Franquicia de Calidad. Algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Dar una información adecuada al potencial franquiciado y obtenerla por parte del franquiciador.
  • Proporcionar un contrato de franquicia con contenidos adecuados que no dejen nada a la improvisación.
  • Facilitar una hoja de ruta al nuevo franquiciado bien procedimentada y documentada: con planificación para su formación y la de sus empleados, entrega de manuales operativos homologados, fecha de apertura e inicio de la actividad, nivel de soporte detallado  y responsables de cada uno de los hitos marcados.
  • O estrategias de gestión comercial y marketing precisas.

Beneficios indiscutibles

No detallaré aquí todo el extenso contenido del mencionado documento de referencia para auditar a un franquiciador y que así pueda obtener su sello de calidad específico, pero me interesa concluir esta doble entrada aportando algunos de los beneficios que considero aporta la certificación de calidad de la que estamos hablando, o dicho de otra forma, para qué puede servir una certificación de calidad para franquiciadores:

  • Para crear o consolidar estructuras empresariales sólidas.
  • Para competir con solvencia.
  • Para tener reputación.
  • Para ser eficaz aprovechando los recursos.
  • Para crecer con criterio.
  • Para mejorar la gestión comercial, de marketing y comunicación.
  • Para ser mejores.
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