No menos de 12 centros comerciales tendrán otro dueño en 2016

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En lo que queda de año, se espera que se concrete la venta de hasta una docena de grandes superficias comerciales, según las previsiones de la consultoría inmobiliaria JLL. Operaciones que superarán en conjunto los 3.000 millones de euros. El grifo de la liquidez de los inversores que buscan oportunidades en España sigue abierto, y los centros y parques comerciales son los activos que más llaman su atención. La incertidumbre política ligada a las próximas elecciones autonómicas catalanas y generales, y al resurgimiento de nuevos partidos, no ha frenado el apetito inversor en este sector.

Esta cifra es una clara representación del auge inmobiliario en el terreno de los parques y centros comerciales, y acercaría a nuestro país a otro ejercicio récord, ya que sería el tercer año en la historia que se bate esta barrera. La primera vez que se superó fue en 2006, y por segunda vez ocurrió de nuevo el pasado año.

La incertidumbre política ligada a un año pleno de elecciones no ha mermado el interés y la determinación de los inversores, que ha continuado durante estos meses, y que precisamente el último trimestre del año suele ser el más activo. Según esta consultoría, a día de hoy el volumen de inversión en retail se sitúa en 2.751 millones de euros, sin contabilizar operaciones de menos de 5 millones.

Las socimis y los fondos institucionales son los inversores más activos en el sector de los parques y centros comerciales, en el que también ha aterrizado capital latinoamericano, brasileño, chino, venezolano y hasta sudafricano. Tras las grandes ventas del año pasado, en el que se transaccionaron los activos más prime, este ejercicio están ganando protagonismo los denominados centros secundarios dominantes, que ofrecen una rentabilidad media de entre el 6,5 y el 6,75 por ciento.

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