La garantía de encontrar el mejor local: entrevista con Álvaro Canelo, CEO de Localium

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Negocio Franquicia (NF): ¿Cómo definiría su creador el concepto de negocio de Localium?
-Álvaro Canelo (AC): Localium es un concepto temático especializado única y exclusivamente en la búsqueda, negociación y gestión inmobiliaria de locales comerciales.

NF: ¿Se trata de algo único en el mercado; más allá de que las agencias inmobiliarias busquen también locales comerciales? ¿Dónde establecen las diferencias con sus competidores?
-AC: Efectivamente, se trata de una novedad, al menos en loq ue se refiere a España, pues nos alejamos del concepto de inmobiliaria tradicional. Estas intermediadoras, en su generalidad, están centradas en el ámbito de la vivienda residencial, que es su concepto primario de negocio. Los locales que puedan gestionar son aquellos que les pueden entrar de una forma natural.

El concepto de Localium se diferencia, tal y como decía, en su definición, por la especialización únicamente en retail. Además, nuestro equipo efectúa una búsqueda activa de emplazamientos encontrando ubicaciones que incluso no están aun en el mercado. El primer paso que damos antes de efectuar cualquier búsqueda es “empaparnos” del concepto de negocio del cliente para presentarle solo aquellos locales que de verdad se ajustan al mismo. Aquí es donde radica nuestra principal y gran diferencia.

-NF: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear este concepto y conceder franquicias? ¿Guarda alguna relación con la experiencia previa de Corporalia y Puzzle Rojo?
-AC: En efecto, nuestro grupo empresarial lleva desarrollando proyectos de franquicia, tanto a nivel interno como externo, desde el año 2001. Aunque a su vez, nuestra experiencia en el mundo de la franquicia viene desde el año 1995, cuando empezamos a desarrollar conceptos en diferentes sectores.

La especialización en el mercado de los locales comerciales se inició en el año 2002, con las primeras búsquedas. Y en 2019 pusimos en marcha Localium, con la clara vocación de su expansión a nivel nacional mediante el modelo de franquicia. También por la propia necesidad de nuestros clientes, lo cual aporta algo especial e inédito a nuestros franquiciados.

«El primer paso que damos, antes de efectuar cualquier búsqueda,
es ’empaparnos’ del concepto de negocio del cliente para presentarle
solo aquellos locales que de verdad se ajustan al mismo»

No cabe duda que nuestras experiencias anteriores, no solo las mencionadas sino otras de mayor envergadura, nos han aportado la experiencia y conocimiento suficiente para este lanzamiento con todas las garantías de éxito para el desarrollo de la cadena.

Localium-NF: Su lanzamiento en aún reciente. ¿Cuentan con algún establecimiento propio, en el que la central haya probado el concepto de negocio antes de expandirse mediante la concesión de franquicias?
-AC: Sí, en efecto es reciente. Aunque hemos tenido que acelerarlo por la cantidad de encargos que tenemos en este momento en todo el territorio nacional. Un elemento que es fundamental para nuestros franquiciados, pues nos destacamos por ser la única cadena que transfiere los clientes a nuestros asociados.

Contamos con una unidad propia, ubicada en nuestras oficinas centrales de Madrid, y desde luego, mencionada nuestra trayestoria, el concepto de negocio está suficientemente probado y testado desde hace más de 15 años.

-NF: ¿Qué objetivos de expansión contempla Localium a corto plazo?
-AC: Pues unos objetivos muy normales. La intención de contar con una red amplia de franquiciados no nace por una necesidad de rentabilidad de negocio, sino como un elemento imprescindible para la atención a nuestros clientes. Motivo por el cual las condiciones de acceso a Localium son las mejores del mercado.

«No queremos llenar España de franquicias. Nuestro modelo
contempla la exclusividad provincial; un dato relevante para quienes
quieran compartir con nosotros el concepto
»

Por esta razón no queremos llenar España de franquicias, sino que nuestro modelo contempla la exclusividad provincial; un dato relevante para aquellos que quieran compartir con nosotros el concepto. Prevemos un crecimiento rápido, alcanzado 20 unidades operativas para finales del próximo año 2021.

-NF: ¿Cuál es el retrato-robot de franquiciado que mejor se adapta a su concepto de negocio? ¿Es preciso contar, por ejemplo, con experiencia dentro del sector inmobiliario?
-AC: Encajan diferentes perfiles: desde el autoempleo para cualquier persona que quiera tener su propio negocio, a profesionales con otras actividades que lo quieran complementar. Aunque sí que es imprescindible contar con ciertas dotes comerciales y de negociación.

En cuanto a si es necesaria o no la experiencia en el sector inmobiliario, la respuesta, aunque pueda sorprender, es que no. Contamos con un programa de formación y acompañamiento para todos los franquiciados que les aportará los conocimientos necesarios para el desempeño satisfactorio de su actividad diaria.

-NF: Háblenos de ellos. ¿Qué tipo de formación, primero, y de apoyo postapertura ofrece a sus franquiciados?
-AC: La formación inicial esta prevista en dos o tres jornadas, donde se dará amplia información y formación de todo lo relativo al concepto de negocio, actividad diaria, manuales, CRM, financiero, etcétera.

Me gustaría resaltar que esta formación no supone ningún gasto adicional de desplazamientos para el franquiciado, pues se ofrece la misma mediante nuestro sistema de videoconferencia. Posterior a la apertura, la formación y acompañamiento es permanente durante toda la duración del contrato que es de cinco años.

«Aunque pueda sorprender no se precisa experiencia inmobiliaria.
 Nuestro programa de formación y acompañamiento les aporta lo necesario
para el desempeño satisfactorio de su actividad diaria»

-NF: ¿Qué inversión se requiere para poner en marcha una franquicia Localium? ¿Existe pagos periódicos, en forma de cánones o royalties?
-AC: La inversión es mínima, que es uno de los grandes atractivos de esta franquicia. El canon de entrada es de 5.000 euros, que incluye tanto el programa de formación, como un pack inicial que comprende un ordenador portátil con los diferentes manuales y programas incorporados, CRM, etcétera. Así como todos los elementos necesarios para el inicio de la actividad.

En cuanto a los royalties, en Localium únicamente está contemplado el de publicidad, con un pago fijo mensual para la inversión y mantenimiento de todo lo relacionado con marketing online.

-NF: ¿En su dossier se menciona una rápida amortización de la inversión. ¿Se trata de una actividad muy rentable?
-AC: Así es. Es una inversión muy rentable, con datos tremendamente atractivos. Hablamos de un beneficio de explotación en torno al 20% el primer año, y de una recuperación de la inversión a partir del séptimo mes de actividad.

-NF: En el dossier se habla también de un CRM que se facilita a los franquiciados, y de una transmisión de clientes desde la propia central. ¿Puede desarrollar ambos extremos?
-AC: Por supuesto. Toda la actividad de Localium se gestiona a través de un CRM propio, gracias al cual se vuelca toda la actividad de cada zona así como cualquier anuncio de locales y ubicaciones. De esta forma facilitamos el trabajo al franquiciado de una forma ordenada, para que tenga acceso al mismo desde cualquier lugar, y que nos permite apoyarle de forma permanente.

En lo referente a la transmisión de clientes, así es. Somos la única cadena de este sector que además de facilitar un know how propio al franquiciado, también le aporta clientes. Y es que mantenemos importantes acuerdos de búsqueda de locales con innumerables clientes y cadenas de todos los sectores, actuando como enlace de sus departamentos de expansión en la búsqueda activa de ubicaciones a nivel nacional. Todas estas acciones son trasladadas al franquiciado de cada zona para que sea él, como conocedor del terreno el que gestione y negocie los emplazamientos, pudiendo alcanzar esta transferencia de clientes más del 50% del negocio anual del franquiciado en su zona.

 

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