Engel&Völkers radiografía el sector inmobiliario en Madrid

engel-volkers-negociofranquicia

Una de las principales conclusiones del Informe de Mercado Madrid 2016, elaborado por la cadena alemana de agencias inmobiliarias Engel&Völkers, es que la tendencia positiva que muestran en la actualidad las principales variables macroeconómicas aleja el riesgo de una nueva “burbuja” inmobiliaria, al tiempo que evita también distorsiones en los precios de las viviendas. El estudio, presentado por Paloma Pérez Bravo, directora general del Metropolitan Market Center (MMC) de la cadena franquicias germana en Madr, constata que la estabilización de precios registrada en 2015 supone un punto de inflexión previo al repunte.

El mencionado Informe de Mercado Madrid 2016, elaborado por la cadena alemana de franquicias de agencias inmobiliarias Engel & Völkers señala que, en materia de precios, el equilibrio dominará el panorama durante este año debido, por un lado, a la existencia de un gran stock de viviendas en manos de la banca y, por otro, a la incipiente escasez de la oferta en determinadas zonas. «Nuestras previsiones apuntan a una subida media de entre el 4% y el 5% durante 2016», ha señalado en su presentación la directora general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid.

El regreso de la promoción inmobiliaria en barrios de Madrid donde empieza a escasear la vivienda de segunda mano, auténtico motor de la recuperación del sector durante el pasado año, será una de las principales novedades del actual ejercicio. Así en 2015, mientras las transmisiones de propiedades de segunda mano aumentaron un 37,2%, la compraventa de vivienda nueva se redujo un 33,7% por la falta de oferta.

Por capitales, Madrid –tan sólo por detrás de Berlín y Dublín– se sitúa como la tercera ciudad de Europa más atractiva para los inversores. Esto, unido al liderazgo en la creación de empresas dentro del territorio español (es preciso tener en cuenta que nacen cada día 55 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid), ha consolidado su privilegiada posición en el mercado de alto standing en 2015, un año marcado por la vuelta del cliente nacional y la fuerte demanda del comprador extranjero.

La capital tiene un atractivo especial para expatriados que están planificando su vuelta y  la ven como la ciudad perfecta por su nivel de servicios, su tejido empresarial y las buenas cifras macroeconómicas. También para muchos inversores sudamericanos que venían de invertir en Miami, donde escasea ya el stock de viviendas, y han encontrado en la capital un mercado alternativo ideal. De la misma manera, chinos y europeos que invertían en Londres han dirigido su atención a Madrid ante el colapso del mercado londinense, según concluye el informe prsentado por Engel&Völkers.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.