Eroski vuelve a dar beneficios, una década más tarde

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El grupo de distribución vasco Eroski cerró el ejercicio 2017 con beneficios, algo que no sucedía desde hacía 10 años. La compañía renegocia el pago de 1.600 millones de deuda que vencen en 2019. Sus ventas netas se han reducido un 7% tras las venta de las perfumerías If y de 19 hipermercados.

La compañía Eroski, que cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, ganó 33,2 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas de 22,8 millones de un año antes. “Estamos satisfechos con los números, que suponen continuar la tendencia de mejora de los últimos años”, ha afirmado el presidente del grupo, Agustín Markaide, en un encuentro con periodistas.

Eroski desciende en ventas netas

Las ventas netas del grupo descendieron un 7%, después de la venta de Perfumerías If a Douglas el año pasado, y de la formalización de la venta de 19 hipermercados. Estas se situaron en 4.792 millones (5.505 incluido el IVA).  La cooperativa Eroski también cerró 2017 con beneficio de 13 millones. “El año pasado ha sido el primero de un ciclo estratégico diferente, después de un periodo muy influido por la reestructuración”, ha afirmado Markaide.

El grupo de distribución acumuló nueve ejercicios consecutivos de pérdidas, y una continua reducción de sus ingresos netos. Un periodo de dificultades que comenzó con la compra en 2007 de Caprabo, por cerca de 1.700 millones de euros. Una adquisición que le permitió alcanzar un nivel de facturación por encima de los 8.000 millones, pero que ha menguado de forma continua hasta bajar del nivel de los 5.000 millones en 2017.

Por contra, el endeudamiento de la compañía se disparó hasta alcanzar los 4.000 millones. En 2015, llegó a un acuerdo con el 85% de los bancos acreedores para refinanciar 2.605 millones hasta 2019, en una operación que incluía una venta de activos por valor de 300 millones y un replanteamiento del modelo de negocio del grupo. Como resultado, Eroski ha concentrado su actividad en el norte de España.

Cumpliendo compromisos

Según ha indicado la empresa, en 2017 redujo su deuda financiera en 167 millones, y en los últimos tres años ha amortizado 646 millones “cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras”.

Tal y como ha confirmado Markaide, Eroski negocia con los bancos la refinanciación de casi 1.600 millones de euros que vencen en 2019, con el fin de consensuar un calendario de pagos que finalice en 2024. “Hace siete meses iniciamos las conversaciones pero las negociaciones no han empezado hasta hace pocas fechas. Esperamos llegar a un acuerdo. En la anterior negociación nos comprometimos a centrar nuestras actividades en el norte, y a reducir el perímetro a través de salidas o ventas. Hemos cumplido la hoja de ruta y es lo que hemos puesto sobre la mesa”.

Fuentes financieras reconocen las negociaciones y afirman que la banca acreedora ha exigido ventas adicionales de activos. Entre ellos, Caprabo y los negocios en Galicia o Baleares. Markaide ha reconocido hoy que “Caprabo se ha debilitado en Cataluña, porque hemos priorizado la aplicación de nuestro plan de negocio y las nuevas tiendas, y mientras la competencia ha actuado. Es ahora cuando vamos a empezar a actuar en Caprabo con transformaciones y un ritmo moderado de aperturas”.

Alianza de supermercados

Markaide ha marcado el objetivo de mejorar sus resultados “entre un 4% y un 6% anual” a partir de ahora. para ello, el grupo basará su estrategia en la “diferenciación por sostenibilidad y competitividad”. En el primer punto, Eroski se ha propuesto aumentar el número de referencias de productos beneficiosos por la salud, tanto de marca propia como de fabricante. El segundo tiene que ver con una reducción de los precios. Markaide señaló que Eroski ya “ha bajado el precio a miles de referencia, y en estos primeros meses del año lo hemos hecho en productos de la marca propia”.

Eroski forma parte de la alianza Agecore, en la que está con la francesa Intermarché, la suiza Coop, la italiana Conad y la belga Colruyt. “Entre todos sumamos 150.000 millones de facturación en alimentación. No necesitamos reforzar más nuestra capacidad de negociación”, ha explicado Markaide. En abril, el grupo vasco puso fin a su alianza con Dia, una relación que el presidente de Eroski ha valorado como positiva, “pero hemos revisado las alianzas desde la perspectiva de lo que queremos para el futuro, y no esperábamos una evolución favorable de ese acuerdo en los años siguientes”.

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