En el IX Estudio ADN del Emprendedor prima el optimismo

  • Home
  • Noticias
  • En el IX Estudio ADN del Emprendedor prima el optimismo
adn-emprendedor-negocio-franquicia02

Una nueva generación de emprendedores toma el protagonismo a nivel global: los millennials o generación ‘Y’, según se desprende del IX estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox, una de las principales compañías especializadas en seguros para pymes, autónomos y emprendedores en Europa y Estados Unidos. El informe –que habla de optimismo– recoge las respuestas de más de 4.000 propietarios o directores de pequeñas empresas con menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.

Además, los emprendedores apuestan por diversificar su actividad. Según el estudio, más de un cuarto de los emprendedores de Europa y EE.UU. (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y dirigen las principales compañías que han sido objeto de este estudio.

Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

Optimismo emprendedor

Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

Por otro lado, aquellos que han comenzado su negocio tras la crisis económica de 2008 son más positivos sobre como irá su negocio en los próximos meses. El 70% de estos se declara optimista frente tan al 60% de los que pusieron en marcha su negocio antes de la recesión.

Confianza en el asesor

Por último, se extiende la tendencia de recurrir a asesores. Casi un tercio (31%) de los encuestados han tenido un asesor personal para desarrollar su negocio. Esta práctica está más extendida en Estados Unidos y España, donde un 45% y un 35% respectivamente señalan que han contado con la ayuda de esta figura. Casi todos aquellos que han recibido orientación (94%) consideran que la experiencia fue “muy útil” o “bastante útil”.

David Heras, Director General de Hiscox España, señala que “el informe demuestra que las pequeñas empresas están ganando un protagonismo cada vez mayor en el crecimiento de la economía de los países analizados. Además nos presenta a una nueva generación de emprendedores, y revela por primera vez que hay un núcleo dinámico de empresarios que participan en más de un negocio y está especialmente enfocado a la actividad exportadora y a impulsar la innovación. Estos son los generadores de riqueza de quienes depende nuestro presente y nuestro futuro”.

El estudio de Hiscox pone de manifiesto que más de dos tercios de los emprendedores (67%) reportan un crecimiento en ingresos durante el último año. Estados Unidos (72%) y España (71%) son los dos países que se sitúan por encima de la media. Por el contrario, Reino Unido es el país donde más se ha ralentizado este crecimiento (64 % en 2016 frente al 61% en este año).
Creación de empleo

 

Más información sobre el perfil del emprendedor español y el “Estudio del ADN del Emprendedor” de Hiscox pinchando aquí.

 

TOP