La franquicia Hamburguesa Nostra busca comprador

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Los propietarios de la enseña Hamburguesa Nostra colocan el cartel de se vende sobre la popular cadena de hamburgueserías, con más de 40 locales entre propios y franquiciados. Fuentes del mercado conocedoras del proceso han indicado a Expansión que la familia Rodríguez ha contratado a la boutique Socios Financieros para lanzar la búsqueda de un inversor con interés en adquirir la división de restauración de Grupo Raza Nostra, que tiene además una pata de actividad en la industria cárnica y cuenta con diversas tiendas.


El banco de inversión ya está inmerso en las tareas propias de este tipo de transacciones y, de hecho, ha empezado a tantear el apetito que Hamburguesa Nostra despierta en el mercado. Fondos de private equity y empresas del sector han sido contactados como potenciales compradores, aunque las conversaciones aún se encuentran en una fase inicial.

Reservar una parte

La familia Rodríguez está dispuesta a traspasar el 100% de los restaurantes de Hamburguesa Nostra, incluidos los que disponen de un apartado para despachar los productos cárnicos de la casa, aseguran las mismas fuentes. Por el contrario, quieren preservar la parte del grupo volcada en la elaboración y comercialización de carnes en crudo. De hecho, una de las condiciones que tienen intención de hacer valer los todavía dueños de la cadena de hamburgueserías es que el inversor que les tome el relevo conserve a Raza Nostra como proveedor de la materia prima.

El año pasado, el resultado bruto de explotación (ebitda) de todo el grupo rondó los 1,5 millones de euros, según los cálculos del sector. Sobre este dato aproximado, la industria valora en menos de cinco millones la división de restauración, Hamburguesa Nostra, que ahora está en venta.

De materializarse en esos términos, la transacción significaría una vuelta a los orígenes del grupo, que durante un largo periodo solo integró carnicerías. Juan José Rodríguez García, padre del actual consejero delegado, Carlos Rodríguez, se hizo en 1973 con el puesto 36 del madrileño Mercado de Chamartín, donde estableció su primer punto de venta. Con los años, se fueron añadiendo nuevos locales hasta que Grupo Raza Nostra incorporó en 2008 el enfoque de restauración con la apertura de un establecimiento Hamburguesa Nostra también en el Mercado de Chamartín.

La cadena Hamburguesa Nostra

Hoy la cadena de hamburgueserías integra más de 40 locales (propios y franquiciados) en Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Sevilla. Asimismo, la empresa dio el salto internacional en 2013, inaugurando en Lisboa el primer restaurante fuera de España.

Hamburguesa Nostra ha conseguido sellar, además, importantes alianzas con los hoteles NH y con El Corte Inglés, donde ha afianzado su presencia en los rincones Gourmet Experience.

El traspaso de Hamburguesa Nostra añade agitación a un sector en el que bullen las operaciones debido, en parte, a la acción de los fondos de capital riesgo -que es habitual que ejerzan como palanca de consolidación- y al atractivo recuperado con el repunte de consumo después de años de crisis. En la actualidad, además de la cadena de hamburgueserías, está en negociación el traspaso de los rodizio Brasayleña a la gestora Nazca Capital, propietaria de FoodBox, a la que pertenecen las gastrotabernas andaluzas Taberna del Volapié; las cafeterías y panaderías Santagloria; los hornos artesanos de pan L’Obrador; las pizzerías Papizza; y los restaurantes de tapas MásQMenos.

También recientemente Heineken ha iniciado la venta de su división española de restauración, Beer&Food, propietaria de marcas como Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca y Official Irish Pub.

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