La cadena de hamburgueserías Steak ’n Shake llega a Europa

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La compañía, con ocho décadas ya de historia a sus espaldas, ya cuenta con más de 530 hamburgueserías en EEUU, proporciona empleo a 22.000 trabajadores y asegura contar con más de 11o millones de clientes. El fondo de capital riesgo propietario de la marca, Biglari, comunicó, a cierre de año fiscal, que los ingresos de Steak ’n Shake ascendieron a 765,6 millones de dólares (702 millones de euros) el pasado ejercicio (cerrado en junio de este año). El objetivo de la cadena de restauración rápida, en los próximos cinco años, es inaugurar dos centenares de establecimientos entre Europa y Oriente Medio, 40 de los cuales se ubicarían en suelo español.

Precisamente el desembarco de Steak ’n Shake en el Viejo Continente se ha iniciado con la apertura de tres establecimientos: en Ibiza, Cannes y Madrid. El de la capital, estrenado hace menos de un mes, es el primero en régimen de franquicia que la enseña inaugura en Europa.

Dominada tradicionalmente por el duopolio Burguer King-McDonalds, la denominada ‘guerra de la hamburguesa’ está derivando en una cierta mejora de la calidad de este producto, considerado hasta la fecha ‘comida basura’. De la mano de pequeñas cadenas y restaurantes individuales, hamburguesas más sabrosas, con valor a añadido, están llegando al consumidor. En este nicho de las hamburguesas ‘gourmet’ es donde Steak ’n Shake quiere hacerse fuerte y crear, según sus responsables, «una gran marca, capaz de hacer frente a los más grandes del sector». Para lograr este posicionamiento, la cadena perfila el mencionado y ambicioso plan de expansión en Europa y Oriente Medio, cuyas siguientes inauguraciones tendrán lugar en Marsella y Kuwait.

Steak ’n Shake se inclina por masterfranquiciados regionales. De hecho, el desarrollo de la Comunidad de Madrid lo lleva a cabo de la mano del grupo International Export Gate (IEG). El grupo estima que, con el desarrollo de una decena y media de restaurantes, se crearán unos 1.000 empleos en el territorio. Serán locales de al menos 300 m2, ubicados en «las mejores zonas de la Comunidad de Madrid y prestigiosos centros comerciales».

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