302 franquicias españolas operan en 137 países

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Según se refleja en el informe anual “La Franquicia Española en el Mundo, 2016″ (de la Asociación Española de Franquiciadores, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar), en el que se ofrecen los datos oficiales de la situación actual de las enseñas de nuestro país implantadas en los cinco continentes, en la actualidad se contabilizan 302 redes nacionales (6 más que en el informe de 2015), operando en 137 países (5 más que el año pasado), y sumando un total de 20.891 establecimientos (1.017 más que en el estudio anterior).

La conclusión principal del estudio es que las enseñas de nuestro país continúan incrementando su presencia en el ámbito internacional. De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2015 había 296 redes operando en distintos países, en estos momentos son 302 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 6 redes más y un incremento del 2,03%. Otro de los datos que aporta el informe de 2016 es que las franquicias españolas están implantadas en un total de 137 países, mientras que en 2015 operaban en 132, por lo tanto están en 5 naciones más que en el año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 3,78%.

Además, también se ha registrado un crecimiento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2015 sumaban 19.874 y en el actual de 2016 esa cifra ha ascendido hasta los 20.891, es decir, 1.017 locales más, lo que significa un incremento del 5,12%.

SECTORES QUE ABREN EL CAMINO

En el informe se hace mención a los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la “Moda” continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 75 redes, que suman 9.428 tiendas, repartidas por 121 mercados. A continuación le sigue la actividad dedicada a “Hostelería y Restauración”, con 49 enseñas, implantadas en 75 mercados, y con un total de 1.374 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 35 franquicias, que están presentes en 49 países, con 1.442 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato que ofrece el sector “Alimentación”, puesto que en estos momentos hay 11 redes operando en 11 países, que suman un total de 2.796 establecimientos, convirtiéndose así –después del sector de la “Moda”– en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 21 países, suma 1.808 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

DESTINOS PRINCIPALES

El estudio también ofrece el dato de aquellos países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, ya que hay 186 redes nacionales implantadas en el país vecino, que concentra el 61,5% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 89 redes; Andorra, con 86; Francia, con 74, e Italia, con 59 enseñas.

Por su parte, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son Portugal, con un total de 2.770 puntos de venta; Italia, con 2.217; Francia, con 1.483; Brasil, con 1.462, y México, donde hay 1.259 locales. Destaca también el sexto puesto de China, con 1.115 tiendas, y de Estados Unidos, en la décima posición, con 604.

Por otro lado, y por continentes, el estudio señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 11.458 establecimientos. Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EXPORTADORAS

Finalmente, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2016” hace referencia a la ubicación de las centrales franquiciadoras exportadoras por Comunidades Autónomas. A este respecto, Cataluña lidera el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 103 centrales de las 302 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 304 centrales); Andalucía, con 29 (de un total de 137 matrices), la Comunidad Valenciana, también con 29 (de un total de 161 centrales), y Galicia, con 19 (de las 48 marcas que tienen establecida su central en esta Comunidad).

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