Las franquicias europeas ya tienen un nuevo código deontológico

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Revisado y actualizado por la Federación Europea de la Franquicia, de la que es miembro la Asociación Española de Franquiciadores, el nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia –de aceptación voluntaria– pretende integrar aún más las disposiciones que reflejan la continua experiencia entre franquiciador y franquiciado en los países de sus socios, así como cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de autorregulación.


La Federación Europea de la Franquicia (EFF), que actualmente está integrada por las asociaciones de 18 países, entre ellas la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha redactado un nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia, con el firme objetivo de asegurar el desarrollo de un sistema de franquicias adecuado y ético en la Unión Europea.

Código deontológico pactado

Este Código Deontológico, que fue escrito originalmente en 1972 y revisado en 1992 para reflejar la evolución de la franquicia en el mercado, ha sido ahora actualizado, con el fin de poder seguir siendo de utilidad para este sistema de negocio en constante desarrollo y regular más estrechamente las relaciones de confianza entre franquiciador y franquiciado, que están basadas en la equidad, la transparencia y la lealtad.

En la Federación Europea de la Franquicia, creada en el año 1972 e inscrita en Bruselas (Bélgica), donde cuenta con una secretaría permanente, consideran que se trata «de una autorregulación robusta es el mejor modo y el más flexible de regulación para la industria europea de las franquicias. En este sentido, la franquicia ha contribuido de manera significativa a la promoción del espíritu empresarial, en particular al desarrollo de las pymes y el comercio moderno, así como a la creación de empleo en los mercados europeos».

Principios actualizados

El nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia ha actualizado sus principios, que son aplicables en todas las etapas de la relación de franquicia, tanto en la fase precontractual como en la contractual y la poscontractual, en los que se recogen aspectos esenciales como la “Definición de Franquicia” (el saber hacer), los “Principios Rectores” (compromisos del franquiciador y del franquiciado), “Reclutamiento, Publicidad y Divulgación” (libres de ambigüedad y declaraciones engañosas), la “Selección de Franquiciados”, el “Contrato de Franquicia” y el “Código Deontológico y la Franquicia Maestra”.

El Código, que es vinculante para todos los miembros de la EFF, ha sido aprobado por todas las Asociaciones que integran la Federación Europea de la Franquicia, cada una de las cuales ha de comprometerse con su promoción, interpretación y aplicación en su propio país, además de responsabilizarse de asegurar que esté disponible para el público y, especialmente, para todos los que quieran entrar a formar parte del sistema de franquicias.

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