El gimnasio, más en forma que nunca: entrevista a David Abrahams, director nacional de Franquicias de Anytime Fitness

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Negocio Franquicia: ¿qué momento vive actualmente el sector del gimnasio en España?
– David Abrahams: Atraviesa por una situación espléndida. De hecho, la presentación que damos a los interesados en nuestro concepto empieza con un «El momento es ahora». Y es que España es el quinto mercado del mundo en cuanto a número de abonados a gimnasios, y sin embargo el décimo en disponibilidad de lugares a los que poder practicar. Calculamos que cabrían en torno a un millar de gimnasio en toda España…

NF: Todo un terreno para las cadenas de franquicia. ¿O es un negocio que pueda ponerse de manera independiente?
– DA: Lo inteligente es hacerlo de la mano de una gran marca, puesto que minimizas los riesgos. Además, el consumidor siempre irá a lo que le resulta seguro y cómodo: instalaciones, servicio, ambiente, horario de 24 horas los siete días a la semana, en cualquier centro de la cadena… Si perteneces a una gran marca, que quiere velar por el bienestar de sus franquiciados, en cuando surja algún problema, como un cambio legislativo, la marca va a responder y a apoyarte.

Ojo, en contrapartida, el franquiciado tiene que respetar la imagen de la cadena, seguir las normas establecidas en sus manuales operativos, tratar bien a sus clientes, etcétera. Sino, de nada vale el mejor know how del mundo.

– NF: ¿Y qué ofrece Anytime Fitness que no pueda hacerlo la compatencia?
– DA: Anytime Fitness es el número uno del mundo, con diferencia, en el sector del fitness. Sobre todo en el segmento del gimnasio «de conveniencia», aunque sólo sea por capilaridad: tenemos casi 3.500 gimnasios en el mundo, distribuidos a lo largo de 26 países, mientras que  el número dos de nuestro sector, Snap Fitness, posee 2.000 en menos de una veintena de mercados.

«Somos la mayor cadena de gimnasios «de conveniencia»
del mundo por capilaridad: contamos con casi 3.500 centros
de fitness distribuidos ya a lo largo de 26 países»

En España sólo llevamos 3 años, y ya hemos crecido hasta los 34 clubes operativos; pero contamos con 48 territorios vendidos, y nuestros ritmo de crecimiento va a consistir en duplicar esta presencia año tras año.

– NF: ¿Buscan franquiciados que se conformen con inauguren un solo gimnasio, o firman bajo compromiso de abrir más de uno?
– DA: El inversor elige, y nosotros tenemos distintos planes de incentivos para acuerdos de desarrollo por zonas, o de forma nacional, con descuentos y estímulos financieros que recompensan e incentivan a los emprendedores/inversores que se comprometen a abrir varios centros. De hecho, hasta siete centros que tiene uno de nuestros inversores con base en Estados Unidos.

En cualquier caso, si algo nos caracteriza es la flexibilidad y la adaptación a las circunstancias en todo momento.

– NF: Entonces, ¿qué tipo de perfil maneja a la hora de seleccionar franquiciados?
– DA: Más bien son los emprendedores/inversores los que nos buscan a nosotros. El 50% buscan un autoempleo. La otra mitad sí que podría considerarse un perfil inversor. Cada día hay inversionistas más estratégicos y profesionales, buscando rentabilidades buenas, bajo riesgo de las mismas, y una fácil gestión.

Lo cierto es que cada ubicación requiere un perfil u otro. Y aunque no son necesarios conocimientos previos del sector del gimnasio, desde luego si se trata de un gestor de un negocio sin duda es una ventaja. Para el día a día del club sí hace falta un técnico cualificado, pero para estos puestos ya tenemos una bolsa de talento que ofrecemos a los franquiciados.

– NF: ¿De qué plantilla estamos hablando cuando lo hacemos de un gimnasio Anytime Fitness?
– DA: De un mínimo 3 personas y de un máximo de 5 ó 6, dependiendo de las dimensiones. El local debe de tener de 500 a 1.000 metros cuadrados.

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– NF: ¿Con algún tipo de ubicación estratégica?
– DA: No hablamos necesariamente de una primera línea comercial. En España funcionan muy bien los gimnasios que estén en centro urbano, en calles principales, con buen escaparate y con densidad de población en su zona de 35.000 personas en un kilometro a la redonda, a ser posible con una mezcla de residentes y oficinas.

Y es que con 500 ó 550 socios el negocio es rentable. Pero es a partir de los 1.200 cuando se amortiza la inversión a buen ritmo y se gana dinero de verdad. Si tenemos en cuenta que la media de España a día de hoy, en nuestra treintena de gimnasios operativos, es ya de 840 socios –y contabilizo para esta ratio a los nuevos y a los más veteranos– está todo dicho.

– NF: ¿Y cuánto se tarda en alcanzar esa cifra mágica de los 1.200 socios?
– DA: Nuestro primera gimnasio en Cádiz abrió sus puertas con casi 800 socios, y sus propietarios tardaron apenas dos meses en tener 1.200 miembros. La media seria 700 socios en el primer año, 800 en el segundo y a partir de 1.000 en el tercero.

– NF: ¿Qué inversión se precisa para poner en marcha un gimnasio Anytime Fitness?
– DA: En torno a los 1.000 euros por metro cuadrado. Así, un gimnasio de 500 metros cuadrados estaría en medio millón de euros. Depende del estado inicial del local. Esos 1.000 euros incluyen el canon de entrada a la cadena, que es de 32.000 euros para un área de exclusividad concreta.

En cuanto a los pagos periódicos solemos hablar a nuestros inversores de un 6-8% de royalty para tener todos los servicios necesarios para la gestión del gimnasio: vigilancia y seguridad 24 horas/7 días a la semana incluyendo festivos, marketing, gestión, cobros, etcétera. Pero lo cierto es que el único royalty como tal es un euro por socio y al mes.

– NF: Si no es necesaria experiencia previa en el mundo del gimnasio, tendrán una formación completa y de calidad.
– DA: Correcto: es constante, y utilizando para ello todos los medios punteros. Para el gerente o director del club hay una instrucción de dos semanas en nuestra central, en Barcelona. De manera puntual se dan conferencias nacionales e internacionales. Pero además hay una formación y apoyo diario, en cada centro, gracias a la figura del interlocutor con la central, que aporta a los franquiciados toda la información, herramientas de analítica, etcétera, con el fin de prever problemas antes de que se produzcan.

Por tanto yo calificaría nuestra formación de constante y muy fluida.

«En Madrid nos interesa abrir como mínimo 10 clubes este año.
Tenemos dos en Valencia, Sevilla está en camino, Mallorca también inaugura
para primavera… Pero están libres Bilbao, Gijón, La Coruña, Oviedo…»

– NF: ¿Es un negocio rentable el del gimnasio?

– DA: Se llega al punto de equilibrio operativo, de media, entre los 6 y los 12 primeros meses. Por tanto, si se ha invertido un 20% de fondos propios, unos 150.000 euros para iniciar el proyecto, tendré un retorno de mi inversión en capital en muchos casos en el primer año; pero si no es así lo conseguiré seguro en el segundo.

– NF: Por último, el crecimiento de Anytime Fitness que ha mencionado, ¿tendrá lugar en alguna zona de España en concreto?
– DA: No tenemos ninguna prioridad, aunque el de la capital es un mercado que nos interés muchísimo. Hemos tenido un gran éxito en Cataluña, con 21 centros en Barcelona y alrededores, frente a Madrid donde, de momento, sólo tenemos cinco gimnasios. Así que nos interesa abrir como mínimo 10 clubes este año en la capital.

En cuanto al resto de España, hemos abierto dos en Valencia, Sevilla está en camino, en Mallorca también inauguramos en abril… Nos interesa Bilbao, Gijón, La Coruña, Oviedo… Y también la zona de Levante. Pero sin prioridad o urgencia sobre un punto u otro. Buscamos las mejores oportunidades, en cuanto a ubicaciones, para nuestra red interna de inversores.

 

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