La Burguesa cierra 2017 con seis unidades, y prevé dos aperturas en breve

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La Burguesa, según ElPeriódico, es la transformación del concepto tradicional de hamburguesería. La compañía ha combinado un servicio rápido con una materia prima de calidad. La carne es la estrella del restaurante. La firma apuesta por un proveedor de Mercabarna, y la hamburguesa se elabora con una fórmula propia que apenas ha cambiado desde el 2013.

Según cuenta ElPeriódico en su reportaje, 2013 fue el año en el que los hermanos Jover fundaron La Burguesa. “El proyecto nació de una necesidad que no estaba cubierta”, explica Andrés Jover, socio fundador y amante desde pequeño de  as hamburguesas.

El origen de La Burguesa

Esto último fue lo que dio el impulso final a la iniciativa. Como cliente, Jover echaba a faltar un restaurante que combinase un servicio de establecimientos de comida rápida con la calidad de una carne 100% de ternera y de 170 gramos. La receta, además, la elaboró un cocinero de prestigio en exclusiva para ellos.

Otra cuetión esencial: respetan el punto de cocción de la carne. “Esta es una de las cosas básicas que hay en un restaurante. Si te gusta poco hecha, se trae así, y si no está como has pedido se devuelve hasta que la hamburguesa cumpla con tus preferencias”, afirma con contundencia el emprendedor.

Tanto Andrés como Jordi Jover tenían experiencia previa en este tipo de cadenas, y son conocedores de la importancia de satisfacer a los comensales. En concreto, Andrés Jover trabajó durante diez años en una multinacional con establecimientos de comida rápida (Pans&Company, entre otras).

Los hermanos intentan mejorar ese modelo. Primero, con la calidad del producto, ya no solo de la carne en sí, sino también de todos los ingredientes. Todos ellos del día y de proximidad. «Ni las patatas son congeladas, las pelamos y cocinamos», explica Jover. Prosigue: «la idea es que todo lo que acompañe a la hamburguesa la dignifique». Luego, permitiendo a los clientes añadir los ingredientes que quieren al producto, para que el resultado esté al gusto de quien la come.

Dos aperturas

Además, la hamburguesería se compromete a servirlo antes de 15 minutos. «Una norma no escrita que tenemos en La Burguesa es que si tarda más que las patatas, invita la casa», asegura el emprendedor. El tiempo, al final, es lo que caracteriza a la comida rápida. Si uno le pregunta a Jover sobre la duración media del servicio, en seguida responde que depende del punto de cocción de la carne: entre dos o tres minutos para cocinarla poco, siete si se quiere hecha.

Todo ello, sin olvidar los precios asequibles. Las hamburguesas de La Burguesa se pueden comer a partir de 4,5 euros, con este importe son conscientes de que no pueden competir con McDonalds o Burger King, pero tampoco es esta su intención. Se enfocan más bien en oficinistas o jóvenes que quieran comer barato y con calidad.

El modelo funciona. La Burguesa cuenta con seis restaurantes abiertos al público: cuatro en Barcelona, uno en Mataró, y su última apertura, el pasado mes de agosto, en Granada. Sirven 550.000 hamburguesas al año y estima cerrar el 2017 con unas ventas de 5,5 millones de euros. Para este año, prevé dos nuevos establecimientos. Aunque, Jover admite que «ahora ya existen más marcas como la nuestra».

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