McDonald’s quiere que el 100% de sus envases sean renovables o reciclados

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McDonald’s ha anunciado una serie de compromisos en materia medioambiental para 2025 que, entre otras cuestiones, contempla que el 100% de sus envases sean renovables o reciclados, según informa la agencia de noticias EuropaPress. Además, para ese año, todos los restaurantes de la cadena de franquicias puedan ofrecer la posibilidad de reciclar los envases.


Los compromisos anunciados este 16 de enero están relacionados con el embalaje y reciclaje de sus productos y persiguen colaborar en la reducción de los residuos y su impacto en las comunidades donde desarrolla su actividad, según informa la compañía del sector de la restauración.

Renovables o reciclados

Para alcanzar estos objetivos, McDonald’s trabajará con expertos, líderes de la industria, gobiernos locales y asociaciones medioambientales para mejorar las prácticas de embalaje y reciclaje con el objetivo de impulsar diseños de envases más inteligentes, implementar nuevas medidas y programas de reciclaje, y concienciar a los empleados y a los clientes del restaurante.

Los compromisos anunciados este martes se suman al objetivo ya existente de que, para 2020, el 100% de los envases fabricados a base de fibra de papel provendrán de fuentes recicladas o certificadas que eviten la deforestación.

«Como la empresa de restaurantes más grande del mundo, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestros recursos para promover cambios que tengan un impacto significativo en todo el mundo», ha señalado la directora de Supply Chain y Sostenibilidad de McDonald’s, Francesca DeBiase.

Apuesta por el medioambiente

«Nuestros clientes nos han manifestado que los residuos que se generan en los restaurantes son la principal preocupación medioambiental que quieren que abordemos. Como respuesta, vamos a reducir el uso de envases, asegurar que proceden de fuentes responsables, implementar nuevos diseños que faciliten el reciclado y trabajar, más allá de nuestros restaurantes para aumentar el reciclaje y ayudar a crear comunidades más sostenibles», ha añadido.

Por su parte, el presidente y director General de McDonald’s España Mario Barbosa ha enfatizado que «McDonald’s España está totalmente alineada con la política medioambiental de la Corporación a nivel mundial, y con los nuevos compromisos anunciados para 2025».

«Con más de 500 restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional, somos conscientes de nuestra capacidad para aportar soluciones y convertirnos en un actor relevante en la preservación del medio ambiente», ha apostillado.

A su juicio, «los nuevos objetivos anunciados en materia de envases y reciclaje, suponen la incorporación de nuevas estrategias perfeccionadas gracias a la experiencia acumulada en estos años y demuestran el compromiso de la compañía para conseguir que la protección medioambiental sea sinónimo de la marca McDonald’s. La compañía quiere elevar el nivel de lo que significa ser una compañía responsable y comprometida con las personas y el planeta».

Reutilización

La compañía recuerda que, en materia de envases y su reciclaje, desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases en mayo de 1998, McDonald’s España está adherida a Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España.

En materia de reciclado de envases, McDonald’s España afirma que ha propuesto adelantarse al objetivo global y conseguir para 2020 que el 100% de los restaurantes dispongan de puntos de reciclaje. Añade que, desde 2013, todos los nuevos restaurantes cuentan con la infraestructura necesaria para que los clientes puedan reciclar.

La compañía también está adherida a la Fundación Ecotic y a Ecopilas para la gestión de los RAEE’s (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Además, todos los restaurantes reciclan el aceite de cocina usado a través de gestores autorizados en cada CC.AA, para destinarlo a la producción de biodiesel.
McDonald’s indica que hace 25 años estableció una alianza con Environmental Defense Fund (Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, EDF). Gracias a la iniciativa, en la década posterior a la alianza, se eliminaron más de 136 millones de kilos de envases, se recicló un millón de toneladas de cajas de cartón corrugado y se redujeron los residuos en un 30%.

Actualmente, el 50% de los envases utilizados por los clientes en el restaurante, provienen de fuentes renovables, recicladas o certificadas y el 64% de los envases de fibra de papel proceden de fuentes certificadas o recicladas. Además, se estima que el 10% de los restaurantes McDonald’s a nivel mundial ofrecen la posibilidad a los clientes de reciclar los envases, según la compañía.

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