Netin Club presenta los 6 aspectos que tiene en cuenta un inversor

netin-club-negociofranquicia

Netin Club es una red de clubes privados de inversores en franquicia. Dichos clubes dirigen sus esfuerzos a invertir principalmente en proyectos basados en economía tradicional y local, aunque también tienen interés en proyectos digitales y de nuevas tecnologías. Dados los distintos perfiles de los inversores, las inversiones se realizan en proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Según Netin Club, el inversor, por definición, acude a una ronda de inversión sin intención de invertir. El inversor, como el dinero, es “miedoso”. El inversor continuamente busca razones para no invertir. Ha de tener muy claros varios aspectos esenciales antes de hacerlo.

Aspectos a tener en cuenta

Pero, ¿cuáles son esos aspectos clave? Netin Club los aclara, no necesariamente en el orden de importancia descrito:

  1. El sector. Es uno de los aspectos más relevantes. El proyecto se encuadra en uno o en otro sector. Que a su vez pueden ser más o menos relevantes, o con más o menos potencial. El sector es clave para el inversor. Los inversores se especializan, por su experiencia, por su trayectoria o por su afinidad. Aquí poco puede hacer un emprendedor, salvo exponer bien su proyecto.
  2. El equipo promotor o personas que componen. Es el punto más importante. Si no hay un buen equipo no hay compañía. El error más frecuente cometido por promotores es arrancar una actividad con debilidades dentro del equipo. O sin la plena dedicación. Es “montar una empresa tomando café”.
  3. El tamaño del mercado potencial. Hay proyectos realmente interesantes, pero orientados a un mercado realmente pequeño. Buscamos potencial. De poco sirve una brillante idea que van a comprar muy pocas personas o empresas.
  4. El cliente o segmentos de clientes objetivo. No es lo mismo orientarse a cliente final (B2C) que a empresa (B2B). Por ello es muy importante saber cuáles son nuestros verdaderos clientes. Lo habitual es que los promotores pivoten sobre este aspecto. No es infrecuente que erremos en la definición de nuestros clientes potenciales.
  5. Las vías de capitalización previstas y posibles. Para un inversor es muy importante que existan varias vías posibles de monetización. Aún y a pesar de que puedan desarrollarse en el medio y largo plazo. Al inversor no le gusta jugársela a una sola carta. El inversor valora las potenciales ventas cruzadas. Las vías de ingreso se agrupan en verticales. Cuantos más verticales, mayor atractivo tendrá el proyecto.
  6. El retorno de la inversión y su salida. Es el aspecto más relevante. Es el fin último de cualquier inversión. Existen inversores que fijan su salida, tratando de hacerla con una determinada rentabilidad a un tiempo. Son los socios financieros. Pero existen otros inversores que prefieren seguir dentro de la compañía. Estos son retribuidos mediante su condición de “socio estratégico” o bien vía dividendos. Son los llamados Inversores industriales.

Nuestro proyecto

Es muy importante saber que nuestro proyecto ni es para todos los inversores, ni todos los inversores son para nuestro proyecto. El hecho de que un inversor no muestre interés, no significa que nuestro proyecto sea malo. Es necesario seguir intentándolo en los distintos foros existentes. Pero igualmente importante es asumir los consejos y críticas que nos aporten las personas con las que nos entrevistemos.

Netin Club nace tratando de dinamizar al empresariado y al emprendedor local, donde se convocan encuentros quincenales entre inversores y emprendedores, en los que se presentan sus proyectos, propiciando que los inversores puedan invertir tomando participaciones de la sociedad mediante el sistema participativo sindicado, permitiendo a los emprendedores obtener financiación sin entrar en el circuito bancario tradicional, sin endeudamiento, y sin las limitaciones que ello conlleva.

Las ideas, proyectos y negocios que se presentan lo hacen en formato “pitch” y por parte de sus promotores, con un tiempo determinado para la presentación y otro para resolver las cuestiones de los socios inversores.

Previo a la presentación, el emprendedor ha de presentar información sobre su proyecto para una valoración previa, con una metodología propia, lo que nos permite estandarizar el proceso, tratando de tomar en consideración todos los posibles aspectos que puedan influir en el potencial del proyecto presentado por el promotor. Posteriormente, la evaluación se pasa a un comité de expertos, con amplia experiencia en el mundo del emprendimiento, garantizando así proyectos invertibles con unos adecuados estándares mínimos, tanto de viabilidad como de calidad. Además, un inversor también puede presentar sus proyectos al resto de inversores.

Por último, damos mucha importancia al equipo promotor, por lo que hemos creado un sistema de evaluación y valoración del mismo mediante test que detectan la actitud del equipo y el ADN emprendedor del mismo, aspecto muy valorado por cualquier inversor.

Puedes leer más pinchando aquí.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.