El patinaje, destacado por la OMS como un deporte efectivo para quemar calorías y perder peso

  • Home
  • Noticias
  • El patinaje, destacado por la OMS como un deporte efectivo para quemar calorías y perder peso
negocio_franquicia_doble_empuje_patinaje

La OMS sitúa sólo remar (378 caloría/media hora), practicar el judo (363) y correr (325) por delante patinar, sea sobre cuchillas (315) o sobre ruedas (314). La 15 veces campeona de España de patinaje y fundadora de la escuela de aprendizaje de esta actividad deportiva Doble Empuje (www.dobleempuje.com) Cristina Ortiz, lo tiene claro: «Además, es un ejercicio divertido y diferente, que puede utilizarse para completar el entrenamiento de ‘running’, bicicleta, etcétera, o por el simple placer de pasear sobre ruedas. Es apto para todas las edades –siguiendo ciertas recomendaciones como el uso de protecciones y casco–, y aunque parece difícil es más sencillo de lo que uno imagina: el truco es la diversión en el aprendizaje y la práctica».

La fundadora de la escuela de patinaje Doble Empuje corrobora la tabla de consumo de calorías hecha pública por la Organización Mundial para la Salud, que señala el patinaje, sea sobre cuchillas (315 caloría/media hora de práctica) o sobre ocho ruedas (314) como uno de los deportes más efectivos, no sólo para estar en forma, sino a la hora de rentabilizar la práctica de ejercicio y como aliado para perder peso. Por delante incluso de actividades mayoritarias, como el tenis (261 caloría/media hora de práctica), el montañismo (270), la natación (250) o montar en bicicleta (150), y solamente superado por el remo (378), el judo (363) o correr (325).

La academia de la 15 veces campeona de España de patinaje de velocidad, Cristina Ortiz, asegura que además tiene la ventaja de que «se trata de un ejercicio divertido y diferente, que puede utilizarse para completar el entrenamiento de ‘running’, bicicleta, etcétera, o por el simple placer de pasear sobre ruedas. Es apto para todas las edades –siguiendo ciertas recomendaciones como el uso de protecciones y casco–, y aunque parece difícil es más sencillo de lo que uno imagina. El truco está en la diversión a la hora de aprender y en la práctica», explica esta emprendedora, que ha desarrollado una metodología de enseñanza propia, basada en la corrección de los defectos adquiridos, explicando en cada momento al alumno el sentido de cada ejercicio, y reforzando la seguridad de éste sobre las ocho ruedas. «Hay grupos musculares difíciles de trabajar de una manera específica con otros deportes, pero el impulso de la pierna y la recogida posterior la realizan unos simpáticos músculos –los glúteos y los abductores–, que a las mujeres nos traen de cabeza. Practicando el patinaje tres veces por semana se mantiene un buen “trasero”, y la cara interna de los muslos fuerte y tonificada».

La Organización Mundial para la Salud habla de las ventajas de una vida saludable, y de que que una alimentación equilibrada siempre debe estar acompañada de una vida activa, en la que se incluya el ejercicio como complemento indispensable.  La OMS recuerda, sobre su tabla de quema de calorías, que se trata de datos promedio, y que la cantidad total de calorías dependerá del peso que tenga el individuo (cuanto mayor sea, más quemará), y de su edad (a más años, menos eliminación de calorías). «Mantener una cadera ágil y flexible es importante para evitar lesiones futuras, sobre todo a cierta edad, cuando los huesos se debilitan», termina Cristina Ortiz. «Por eso recomiendo a la gente mayor que mantenga ligamentos y músculos implicados en la cadera en buena forma… con el patinaje».

TOP