Qué es una franquicia y cómo funciona, teoría básica

  • Home
  • Blog
  • Qué es una franquicia y cómo funciona, teoría básica
que es una franquicia

Todo aquel que esté pensando en abrir un negocio en franquicia debería tener claro qué es una franquicia y en qué consiste este sistema empresarial. En realidad es un modelo sencillo que se resume, básicamente, en replicar un método de trabajo, lo mismo que una fábrica de churros vaya.

Intentaremos responder a esas preguntas de una forma práctica. Por poner un ejemplo, digamos que yo he abierto una churrería, y me ha ido bien durante unos años; un buen día vendría mi cuñado –que a la sazón acababa de cerrar el taller– para que le explicase cómo se hacen los churros. Resulta que, en su opinión, esto que he montado le parece un «chollo» y quiere tener su propia tienda.

Entonces yo podría hacer dos cosas, la primera no se puede escribir aquí, y la segunda sería decirle: «Mira cuñado, hagamos lo siguiente, nos vamos a ir al pueblo de al lado y buscamos un local, a ser posible que esté en la plaza del ayuntamiento, como el mío; luego te ayudo a pintarlo y colocamos unas mesas –del Ikea– y un toldo como los míos; después compramos la misma freidora que uso yo y llegamos a un acuerdo con el que me trae la harina para que también te sirva a ti, eso sí, con un descuento porque le vamos a dar el doble de negocio; entonces vienes un día a la churrería y te cuento cómo se maneja la manga y cuánto tiempo puedes usar el mismo aceite antes de cambiarlo; y si en el futuro un grupo de ancianitas te insiste en que los churros no cuentan, y que ellas prefieren los muffin de arándanos, avísame, ¿vale?».

Llegados a este punto, y suponiendo que mi cuñado se avenga a razones y acepte pagarse un buen «homenaje» –porque puede muy bien ser pariente, pero trabajar gratis no es plan–, cualquier persona que entre en su churrería podrá comerse unos churros idénticos a los que vendo yo, e igualmente podría decirse que ambos establecimientos siguen el mismo modelo de una franquicia.

Espero, estimado lector, que este burdo ejemplo sirva de utilidad, pero si no, te invito a consultar otros textos que tratan todos los aspectos de la franquicia con mayor profundidad –y seriedad– y que encontrarás en esta misma página.

TOP