The Social Media Family analiza para la AEF los sectores confección y moda

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La imagen, las promociones y los comentarios positivos hacia las franquicias de confección y moda predominan en las redes sociales. Eso es al menos lo que se desprende del segundo estudio sobre “La Franquicia en las Redes Sociales”, que ha sido elaborado por la consultoría de comunicación digital y reputación online The Social Media Family y presentado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En el mismo se ha analizado la presencia de las franquicias de confección y moda en Facebook, Twitter, Instagram, webs de noticias y blogs, con el objetivo de poder identificar tendencias básicas en esta actividad, y en los subsectores que la integran (arreglos, complementos, femenina, infantil, íntima, masculina, mixta y nupcial), para compararlo y valorar sus diferencias frente a otros sectores.


La Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) presenta el segundo informe sobre “La Franquicia en las Redes Sociales”, que ha sido elaborado por la consultora de comunicación digital y reputación online The Social Media Family (www.thesocialmediafamily.com), y en el que se ha analizado la presencia de las franquicias del sector confección y moda en Facebook, Twitter, Instagram, webs de noticias y blogs, con el objetivo de poder identificar tendencias básicas en esta actividad, y en los subsectores que la integran (arreglos, complementos, femenina, infantil, íntima, masculina, mixta y nupcial), para ponerlo en valor frente a otros sectores.

Confección y moda

El informe consta de dos áreas bien diferenciadas: por un lado, lo que el consumidor opina sobre las franquicias analizadas y, por otro, la propia actividad de estas organizaciones en medios sociales. A su vez, para el análisis cuantitativo se han analizado todas las auto publicaciones de las marcas en Facebook (416), Twitter (169) e Instagram (480) durante el periodo seleccionado, mientras que para el cualitativo (lo que piensa la comunidad sobre las franquicias de confección y moda), se ha tomado una muestra de 650 menciones sobre un total de 14.000.

Como conclusiones más destacadas del informe, se pueden extraer las siguientes:

  • La mayoría de los impactos analizados presentan un sesgo positivo para las franquicias (un 85% sobre el total); los negativos (un 7%) provienen de las categorías producto, imagen de marca y servicios de atención al cliente. Incluso, en términos generales, blogueros e influencers hablan positivamente de las marcas.
  • Las marcas apuestan por la red social más visual como es Instagram a la hora de publicar contenido, ya que en ellas tienen un mayor número de seguidores y alcance en sus publicaciones.
  • Las palabras más utilizadas durante el periodo analizado hacen referencia a productos que ofertan esas marcas, y en mayor medida a promociones temporales como rebajas, descuentos…
  • Los días preferidos por las marcas para publicar contenido son: jueves en Facebook, viernes en Twitter y lunes en Instagram.
  • En cuanto a las interacciones, Instagram lidera claramente este apartado, muy por delante de Facebook y Twitter. La media de actividad de las marcas es superior en la red social visual (1,5 publicaciones por día), seguida por Facebook (1,3) y por último Twitter (0,55).
  • Los días que las marcas publican un menor número de post son: sábado y domingo en Facebook y Twitter, y jueves en Instagram. Esto se debe principalmente a que la administración de los perfiles se realiza en horario de oficina.
  • Todos los perfiles de las redes sociales prefieren publicar contenido en formato imagen, aunque Twitter añade un enlace a la mayoría de sus posts.

1,3 entradas/día

Además de estas conclusiones, en el informe también se refleja que las franquicias de confección y moda analizadas en Facebook publican una media de 1,3 posts al día, por lo general antes de las cuatro de la tarde los jueves y lunes. A su vez, y por tipología de publicaciones, destaca el uso de imágenes, con un 92% del total, seguido por el vídeo (6%) y por los enlaces (2%).

Por lo que respecta a Twitter, la actividad registra 0,55 publicaciones al día (una cada dos días), por lo general en horario de mañana. Los viernes son el día de la semana más activo, mientras que sábados y domingos se sitúan en el polo opuesto. Por último, Instagram es la plataforma que presenta una mayor comunidad e interacciones, lo que refuerza la posición predominante de esta red social en el imaginario social, donde las marcas publican cada dos días tres imágenes (93% de los casos) o vídeos (7%).

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