La restauración prevé crecer un 3,5% en 2016

FADO-Portugues-grifos

Según ha informado la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) en un comunicado hecho público, y recogido por la agencia de noticias Europa Press, el sector de la hostelería y la restauración prevé mantener su ritmo de recuperación y crecer alrededor del 3,5% en 2016. La patronal aprovecha el comunicado de prensa para solicitar al futuro Gobierno que no suba los impuestos que afecten al consumidor. Las empresas de hostelería y restauración han creado 250.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, es decir, alrededor del 20% del empleo generado en España, lo que convierte a este sector en un importante motor económico.

José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha declarado durante el Congreso Horeca de Aecoc en Madrid que la crisis ha sido una auténtica “sangría” para las microempresas del sector Horeca, del que ha destacado su papel y potencial empleador. Rubio ha augurado un crecimiento del sector entre un 3% y un 3,5%, si bien ha indicado que, para mantener esas previsiones, al Gobierno le pediría que no suba los impuestos, que baje el IVA del turismo, que se mantenga el nivel de seguridad y que se conceda financiación a microempresas y ‘pymes’.

Javier Campo, el presidente de Aecoc, por su parte abrió el encuentro analizando un escenario económico en el que subrayó que el sector ha “perdido toda una década”. “Esta es una de las grandes secuelas de la crisis. Con la recuperación, los sectores que más cayeron son los que con más intensidad se están recuperando”, ha explicado Campo. De esta forma, el canal Horeca que, tras perder casi el 24% de su mercado durante la crisis, encadena ya 28 meses consecutivos de crecimiento. Campo ha subrayado que las empresas de hostelería y restauración han creado 250.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, es decir alrededor del 20% del empleo generado en España, lo que convierte al sector en un importante motor económico.

Para el presidente de Aecoc, los impulsos que han ayudado a la recuperación siguen vigentes, aunque advierte de que hay riesgos que pueden incidir en el proceso de recuperación como la desaceleración de la economía global o la incertidumbre política en España.
En este sentido, Campo ha recordado que la incertidumbre reduce la confianza del consumidor, tal y como demuestra la importante caída que ésta ha tenido desde el pasado mes de enero.

De no producirse grandes sorpresas, como por ejemplo que se reviertan ciertas medidas, el potencial de crecimiento económico del sector estará entre el 1,8 “y el 2%, según el presidente de Aecoc, que  ha recordado también que los grandes retos del sector de hostelería y restauración son la “transformación digital, la adaptación al consumidor y la innovación”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.