El sector de los supermercados en franquicia crece un 72% en cinco años

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El número de supermercados en franquicia y tiendas de alimentación bajo este régimen comercial se ha disparado entre 2012 y 2016, al pasar de 3.860 a superar los 6.600 establecimientos, según ha publicado la agencia de noticias EFE, y recogido el diario económico Expansión.

Según el artículo de Expansión, el modelo de franquicia, tan frecuente en sectores como el de la restauración, ha enamorado perdidamente a algunas de las principales cadenas de supermercados españolas, que fían su expansión por todo el territorio a este tipo de negocio.

Las cifras son elocuentes: el número de tiendas de alimentación y supermercados en franquicia se ha disparado un 72% entre 2012 y 2016, al pasar de 3.860 a superar los 6.600 establecimientos. Y subiendo, a pesar de que en los últimos tiempos han aparecido decenas de denuncias de franquiciados en este sector.

Supermercados en franquicia

Los datos, recogidos en el informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) de 2017, reflejan además que por primera vez, el número de supermercados en franquicia supera la cifra de tiendas propias (poco más de 6.000).

No obstante, en lo que se refiere a la facturación, los establecimientos propios representaron el 55% de todos los ingresos de estas empresas en 2016 (unos 5.500 millones de euros), frente al 45% de las gestionadas por sus asociados.

Aún así, los ingresos también muestran una evolución espectacular si se comparan con los de 2012: las franquicias vendieron por valor de 4.590 millones de euros en 2016, un 54 % más que un lustro antes.

Grupos de distribución

Y eso aunque el número de grupos de distribución que apuestan por dicho modelo se redujo ligeramente en el último año, de 67 a 65, lejos, por ejemplo, de las 180 empresas del sector de la hostelería y la restauración que apuestan por este modelo.

De las cinco cadenas de supermercados que lideran el mercado español (Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski y Lidl, en ese orden), tres han sido seducidas por los encantos de este modelo.

La apuesta más importante en términos globales es la de DIA, ya que casi la mitad de sus cerca de 7.400 tiendas en todo el mundo operan bajo este régimen; sólo en la Península Ibérica el número de franquicias asciende actualmente a 2.160 tiendas.

Aunque con menor número, Carrefour ha acelerado el ritmo para expandir su supermercado bajo la enseña «Express» por todo el país, del que ya cuenta con cerca de 550 establecimientos bajo régimen de franquicia; más de un centenar de ellos son gestionadas hoy por antiguos empleados.

Dígitos similares maneja Eroski, con aproximadamente medio millar de franquicias de un universo total de 1.800 locales.
A estas grandes se suma Alcampo con su enseña de supermercado Simply, así como decenas de grupos de ámbito regional, como Caprabo, Condis, Covirán o Miquel Alimentació.

 

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