La ‘soberanía energética’ de las grandes empresas, al alcance de las franquicias

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Cada vez son más los organismos públicos y privados que prescinden de intermediarios a la hora de abastecerse del suministro eléctrico necesario para su actividad diaria. Y es que, desde 1999, el suministro eléctrico –al igual que sucederá con el del gas a finales de este año– está liberalizado, «y dicha ‘soberanía energética’, esto es, comprar tu propia electricidad, está al alcance de cualquier cadena de franquicia cuyas tiendas tengan un consumo determinado y ganas de ahorrar en su factura de la luz, sin invertir», explica Bautista González, creador de Yoiba.


No es sólo el reciente anuncio del Ayuntamiento de Madrid de que va a convertirse en consumidor directo; o que consistorios como los de Avilés, Torrejón de Ardoz, Canfranc… lleven años comprando su propia energía. Es que otros organismos públicos (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Adif y Renfe, la Universidad de A Coruña, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo…) y no pocas grandes empresas (el Grupo El Corte Inglés, Mercadona, Telefónica, Aena…) hace tiempo que se surten a diario de la electricidad que precisan sus instalaciones, al haberse convertido en compradores directos en el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

Soberanía energética

¿La rebaja en su factura de la luz? De entre un 8 y un 15%. Ojo, y no hablamos de unos pocos cientos de euros, sino de millones… Y es que, desde 1999, el suministro eléctrico –al igual que sucederá con el del gas a finales de este año– está liberalizado, «y dicha soberanía energética, esto es, comprar tu propia electricidad, está al alcance de cualquier consumidor que tenga contratados más de 35 kW de potencia», explica Bautista González, cofundador de Yoiba Energy.

«En España, estamos hablando de 1.200.000 consumos de estas características, es decir, el 65% del gasto eléctrico en nuestro país, y que corresponde a más de medio millón de empresas o negocios». La actual situación de desconocimiento de esta realidad, por parte de empresas y organismos, es una situación que favorece a las grandes compañías eléctricas, que controlan aún el 90% del mercado.

Que no se entere nadie

Y es que, de hecho, de las tres actividades que llevan a cabo éstas, esto es, producción, distribución y comercialización, la última es donde está el grueso de sus beneficios. «Por eso, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, Viesgo… intentan que a los grandes consumidores les sea sumamente complicado prescindir de ellas, e intentan que este sistema se difunda lo menos posible», concluye Baustista González, quien resume en tres las ventajas de la “soberanía energética: ahorro en el coste de la electricidad sin invertir un solo euro, claridad total en las facturas y posibilidad de obtener precios fijo para todo un año de consumo.

Yoiba Energy es una iniciativa emprendedora puesta en marcha hace a penas 3 años por un joven matrimonio, que apreció que existía un enorme nicho de mercado, en el que se podía ahorrar una importante cantidad de dinero dada lo anticuada, farragosa y favorable a una de las partes de la legislación española en materia de energía. Entre sus clientes figuran empresas conocidas, como Calidad Pascual o la red de centros escolares de las Madres Teresianas (31 colegios), y numerosas empresas, como Hispano Tex (suministrador de tela para IKEA, entre otros) y fabricantes de embutidos o de piensos, además de una de las mayores fábricas de forros de tela de España: Textil A Ortiz.

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