¿Empiezan las tiendas físicas a ceder ante el comercio ‘online’?

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Un estudio de la consultoría global Zebra Technologies ha preguntado a los consumidores de varios países del mundo, entre ellos España, su impresión sobre sus compras en tiendas físicas, para establecer el grado de satisfacción durante las mismas. Sus resultados permiten descubrir en qué están fallando. Un estupendo reportaje de Puromarketing.com se pregunta «¿En qué están fallando las tiendas físicas, según los consumidores?». Y es que el comercio tradicional ha tenido que enfrentarse a no pocos problemas en los últimos año: coyunturales y estructurales. La irrupción de internet ha tenido un efecto directo sobre sus cifras de negocio y sobre sus resultados, y ha hecho no sólo que muchos consumidores acabasen en manos de su competencia online, sino que se lanzasen a nuevos hábitos de consumo. Los consumidores empiezan a usar sus móviles para hacer búsquedas asociadas a lo que están comprando en las tiendas físicas… ¿Ha llegado el momento de usar éstas como un simple escaparate, pera después comprar online?

El artículo de reportaje de Puromarketing.com señala también que el retail se ha enfrentado a los efectos de la crisis económica de los últimos años, que ha llevado a muchas de estas firmas a desaparecer, y ha hecho que las calles principales de las ciudades se hayan llenado de carteles de ‘Se alquila’. Las cifras de ventas han caído y los alquileres no siempre tanto, lo que ha creado una situación bastante compleja. Además, los hábitos de los consumidores también están cambiando. Por eso, para las firmas de comercio al por menor, garantizar una experiencia de consumo única y exquisita es la manera de luchar contra esta pérdida de confianza por parte de los clientes, así como lanzarse a una estrategia multicanal en la que la red no sea la competencia, sino un aliado.

El estudio elaborado por la consultoría global Zebra Technologies asegura que los consumidores están satisfechos con las compras en tiendas físicas, aunque algunos de los elementos específicos del proceso de compra no obtienen los mismos buenos resultados y están fallando. De hecho, algunos de estos elementos, como puede ser la disponibilidad de productos, son los que hacen que la experiencia de consumo varíe y los que empujan a los consumidores a gastar más.

Pero según el portal español especializado en marketing, las cifras de satisfacción del estudio permiten descubrir en qué están fallando las firmas de retail, y cuáles son, por tanto, los puntos débiles de las tiendas físicas. Lo que peor está funcionando es el precio de los productos. Sólo un 13% de los encuestados se muestra muy satisfecho con los precios que se puede encontrar cuando visita una tienda. También tienen problemas con algunos de los elementos que funcionan como «gancho» en las estrategias de marketing. Solo un 14% está muy satisfecho con la disponibilidad de cupones, ofertas especiales y descuentos en las tiendas físicas.

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