La transformación digital de la franquicia española

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Una de las Líneas Directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que el gobierno de España ha diseñado para la ejecución de los fondos europeos, dentro del instrumento europeo denominado Next Generation, es la llamada Transformación Digital (España Digital). Que se concretará en la política palanca número 5: modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas, con una asignación de fondos de miles de millones de euros.

Es decir, la transformación digital de las empresas españolas es algo que no tiene vuelta atrás ni demora.

Pero, ¿qué es esto de la Transformación Digital?, y, dentro de nuestro ámbito del modelo de franquicia, ¿qué alcance puede o debe de tener?

Sin ser un especialista, pero desde mi experiencia como consultor de empresas y de franquicias en particular, aportaré en este post algunas reflexiones al respecto, abriendo un ciclo que se completará con posteriores entradas más específicas de especialistas en la materia.

En primer lugar, decir que por transformación digital me refiero al proceso de integrar las Nuevas Tecnologías en todas las áreas del negocio, pero realizando dicho proceso con una planificación estratégica clara que encaje en los objetivos de la empresa.

Es muy importante tener en cuenta el “para qué” digitalizar tu empresa, antes de establecer un plan para saber qué elementos operativos digitalizar y cómo hacerlo; para lo cual se requiera también, como punto crítico imprescindible, el conocimiento y la formación adecuada del equipo que compone la organización.

Si esto se entiende así, tenemos que los beneficios de una buena estrategia de digitalización son evidentes. Destacamos algunos, tales como, el valor agregado de la relación comercial con los clientes, la mejora en la calidad del servicio o la eficacia en la organización interna y en la realización de los procesos de trabajo.

En lo que respecta al modelo de franquicia es necesario prever de forma general, aunque cada sector tendrá sus características y necesidades específicas, cuáles son los puntos críticos del desarrollo digital que se deben de abordar para sentar las bases de la buena gestión, de la mejora y de la obtención de beneficios a los que hacía referencias:

  • Desarrollar y optimizar los instrumentos digitales de comunicación de la central con la red de franquicias.
  • Adaptación de los programas de gestión a las necesidades estratégicas de la red de franquicias.
  • Establecer modelos y utilizar medios adecuados de soporte y control de los negocios franquiciados.
  • Utilizar las mejores herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, dependiendo del sector de negocio en el que opere la franquicia.
  • Tener en cuenta y analizar indicadores y métricas de evaluación de cumplimiento de objetivos.
  • Utilizar los dispositivos, medios de pago y herramientas digitales adecuados para el negocio
  • Sobre el comercio electrónico se puede abrir un capítulo exclusivo.

Desde Negocio Franquicia/Neolaudia participamos en el proyecto Reingeniando que, auspiciado por RCE, aporta un modelo muy desarrollado de consultoría y transformación digital basado en tres momentos:

  1. Diagnóstico, cómo se pueden digitalizar los negocios, eliminando la brecha digital.
  2. Proceso de digitalización, consultoría e implantación de acciones digitales.
  3. Y Distintivo de Calidad, distintivo de empresa digitalizada.

Seguiremos profundizando en este tema crucial para el crecimiento y desarrollo de las empresas españolas y, por supuesto, de las centrales de franquicia.

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