El turismo gastronómico incorpora el aceite de oliva por su popularidad

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El consumo de aceite de oliva 100% virgen extra continúa al alza. Y no es de extrañar: el momento mágico que vive este producto de cualidades sin par para la salud y el paladar se está trasladando ahora a los propios ciudadanos, que sabemos aún poco de nuestro mejor producto ‘marca España’: los chavales están haciendo talleres en los colegios y las familias pueden disfrutar de iniciativas como la de Aceitedemipueblo.com con sus ‘Experiencias AOVE’: visitar y alojarse donde se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Ahora que su popularidad es tal que ya se produce aceite de oliva en algún rincón del Planeta durante los 365 días del año –si bien España sigue originando 3/4 partes de la producción mundial–; que los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra del mundo son españoles, y 28 están entre los mejores 50, según ha quedado demostrado en el Ranking of the World’s Best Olive Oils 2015; y que, precisamente para que el conocimiento sobre esta fuente de beneficios alimenticios se aprenda desde la infancia, se está llevando a cabo una campaña de promoción con talleres para concienciar de los ventajas de su consumo a 15.000 escolares de nuestro país, por iniciativa de Aceites de Oliva de España, y con el apoyo de la Unión Europea. «Ahora es el momento perfecto para conocer a fondo, y de primera mano, porqué nuestro país produce la mayor cantidad de AOVE del mundo, y lo que más relevante: la mejor calidad», indica Almudena López, portavoz de la plataforma Aceitedemipueblo.com «Ver in situ que gozamos de una situación privilegiada, pero que, además de nuestro clima y nuestros terrenos, tenemos unos grandes profesionales que han contribuido a conseguir que en España sea un referente mundial».
La portavoz de Aceitedemipueblo.com se refiere a una iniciativa de esta cooperativa de organizar estancias fin de semana en la aldea de El Cañuelo, perteneciente al municipio de Priego de Córdoba, un entorno geográfico con Denominación de Origen propio. «Es un sinsentido que, ahora que el aceite de oliva vive un momento de popularidad espectacular en todo el Planeta, nuestro país siga siendo una especie de Cenicienta, y los españoles apenas sepamos cómo se elabora. Potenciar el oleoturismo es una oportunidad para descubrir los procesos de elaboración de las distintas variedades y en lugares llenos de encanto. En concreto, con el proyecto ‘Experiencias AOVE’ proponemos conocer de primera mano qué hace que un aceite sea 100% virgen extra, visitando el olivar y la almazara en el momento de la recolección. Esto lo acompañamos de una cata, que nos ofrece la posibilidad de conocer las diferentes tipos de aceituna (picuda, picual, hojiblanca…), sus diferencias y como afectan al sabor».
De momento, ‘Experiencias AOVE’ tiene dos fechas programadas para noviembre, «un mes mágico en la cosecha de la aceituna; aunque dado el buen recibimiento que estamos consiguiendo entre nuestros clientes habituales, ya nos estamos planteando ampliar el calendario de estancias. Eso sí, queremos que cada experiencia sea inolvidable, por eso las plazas seguirán siendo muy limitadas», finaliza Almudena López. Aceitedemipueblo.com es una plataforma de distribución de aceite de oliva 100% virgen extra de máxima calidad, y mediante procedimientos de cultivo biológicos, que se produce en un conjunto de almazaras situadas en aldeas pertenecientes a la localidad andaluza de Priego de Córdoba, en la comarca subbética. El aceite proviene del molino de cada cooperativa, donde se envasa sin que en el proceso se mezcle con el de otros lugares. Y las aceitunas son seleccionadas sólo del vuelo del árbol (esto es, sin que las olivas toquen el suelo, pues se trata de un fruto delicado que se contamina por contacto) para conseguir un producto único.

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